Estas son las 15 responsabilidades que Petro delegó a Francia Márquez

Compartir

Las funciones designadas por Petro están enfocadas en la implementación de políticas públicas para garantizar la igualdad a las y los colombianos.


Por: Redacción 360 Radio

Por medio del decreto No. 1874 del 9 de septiembre de 2022, el Presidente de la República Gustavo Petro Urrego, delegó responsabilidades a la Vicepresidenta Francia Márquez, con la misión de trabajar hacia la construcción de una Colombia con igualdad y que transite hacia una era de paz.

La Vicepresidenta de la República fue encargada de 15 responsabilidades específicas, de las cuales tienen injerencia los ejes de igualdad, inclusión, mujer, equidad de género, paz, derechos humanos y creación de políticas públicas.

Las 15 responsabilidades delegadas por Gustavo Petro a Francia Márquez:

1. Coordinación interinstitucional e intersectorial que contribuya al desarrollo, ejecución e implementación de políticas públicas que garanticen el derecho a la igualdad, el cumplimiento de los principios de no discriminación y no regresividad; la defensa de los sujetos de especial protección constitucional y de grupos discriminados o marginados.

2. Reglamentación, desarrollo e implementación de la Ley 70 de 1993.

3. Coordinación a la “Comisión de Seguimiento al Acuerdo del Paro Cívico de Buenaventura para Vivir con Dignidad y en Paz en el Territorio”

4. Coordinación de acciones necesarias para el avance de las funciones asignadas al Fondo para el Desarrollo Integral del Distrito Especial de Buenaventura, (Fonbuenaventura) de acuerdo a la establecido en la Ley 1872 de 2017.

5. Cumplimiento de los objetivos del fondo para el desarrollo del Plan “Todos Somos PAZcifico”, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios y distritos de la zona de influencia.

Le puede interesar:  Entrevista | Jabar Singh revela proyecciones de Scotiabank Colpatria y explica cómo Colombia debe afrontar este ciclo económico difícil

6. Desarrollo de la implementación de los compromisos derivado del capítulo étnico del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

7. Cumplir con las tareas del Gobierno Nacional en las relaciones con el movimiento afrodescendiente e indígena a nivel internacional y colaborar con las tareas y responsabilidades frente a las instancias multilaterales encargadas de estos asuntos. 

8. Programas y acciones encaminadas a brindar soluciones de agua potable y saneamiento básico a la población ubicada en el Litoral del Pacífico y el Norte del Departamento del Cauca.

9. Diseño de políticas, planes, programas y demás asuntos que promuevan la igualdad de género para las mujeres y creen u entorno en el que todas las mujeres que puedan ejercer sus derechos humanos y vivir a la altura de su potencial.

10. Política Pública del Cuidado.

11. Política Pública de Discapacidad. 

12. Desarrollo de la Política Pública dirigida a poblaciones diversas LGBTIQ+.

13. Protección inmediata de las comunidades afrodescendientes y los pueblos indígenas Awá y Eperara- Siapidaara que habitan en el Pacífico Nariñense.

14. Creación y coordinación de la Comisión Intersectorial de Reparación Histórica para superar los efectos del racismo, la discriminación racial y el colonialismo en los pueblos étnicos del país. 

15. Cooperación internacional que se requieran para el cumplimiento de las misiones y encargos.

Lea también: Gustavo Petro solicita a Nicolás Maduro ser garante en diálogos de paz con el ELN

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]