18 años del terremoto de Armenia.

Compartir

Se cumplen hoy 18 años del terremoto que sacudió al Eje Cafetero, en especial a Armenia y el cual dejó sin vida a cerca de 2000 personas. Un movimiento telúrico de magnitud 6,4 en la escala de Richter con una profundidad de escasos 16 kilómetros.


Por: John E. Arango Ocampo.

Twitter: @JohnArango27

Una de las tragedias más grandes de la historia de Colombia cumple hoy 18 años, el terremoto de Armenia, el mismo que cobró la vida de por lo menos 1900 personas, dejó heridas a unas 3000 y destruyó cerca del 75% de la capital cafetera del país. El reloj marcaba la 1:20 de la tarde del 25 de enero de 1999 cuando el movimiento telúrico de 6,4 grados en la escala de Richter sacudió sin piedad durante unos 30 segundos dejando muerte y destrucción.

Además de los muertos, el salgo de personas damnificadas fue de gran magnitud, unas 200 mil personas tuvieron que pasar los días posteriores a la tragedia en las calles, dado a las cerca de 15 réplicas que se presentaron en las horas siguientes al movimiento de la tierra. En ese entonces Andrés Pastrana era el presidente de la República, él junto a las autoridades locales encabezaron las labores, primero, de búsqueda y rescate de muertos y sobrevivientes, y luego las de devolverle a los habitantes de la capital del Quindío la ilusión de tener una ciudad que dejará atrás el fantasma del terremoto.

Fue necesario invertir cerca de 1.6 billones de pesos para la reconstrucción de Armenia y varios municipios aledaños, se calcula que unas 95000 viviendas presentaron daños estructurales totales o parciales, unas 800 fincas cafeteras fueron cerradas, 13000 empresas fueron afectadas y tuvieron pérdidas cercanas a los 8 mil millones de pesos.

Le puede interesar:  ¿Por qué tanto dinero? La nueva polémica del Gobierno Nacional por el costo de las oficinas del Ministerio de la Igualdad

18 años después Armenia, ciudad que recibió la peor parte del sismo, tiene una cara diferente, vive sus días en total calma y ha logrado poco a poco borrar las secuelas que dejó una tragedia que enlutó, no solo sus calles sino a un país en general; aun así “La ciudad Milagro” recuerda cada 25 de enero a sus casi 2000 muertos y lucha por dejar atrás un capítulo de su historia que la afectó en lo más profundo. Hoy se cumplirán varios oficios religiosos tanto en Armenia como en otros lugares del departamento del Quindío para honrar a quienes perdieron la vida; otros departamentos como Risaralda, Caldas y el Valle del Cauca también se unirán a las ceremonias, dado que sus territorios también se vieron afectados por el devastador terremoto.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]