20 años sin Álvaro Gómez y dos décadas de impunidad

Compartir

La mañana de aquel jueves 2 de noviembre transcurría con normalidad, el entonces catedrático y cofundador de la Universidad Sergio Arboleda, Álvaro Gómez Hurtado, terminaba de impartir clases a los estudiantes de Derecho de esa institución. Su asistente, su escolta y él abordaron un Mercedes Benz color azul que tomaría la Carrera 11, pero cuando el reloj marcaba las 10:20 AM se escuchó la ráfaga de una subametralladora.

Álvaro Gómez había recibido 5 impactos de bala, pero aún tenía vida; su escolta José Huertas había recibido 3 disparos; murió en el acto; la otra persona que estaba dentro del carro resultó herida y el conductor, única persona que quedó ilesa del fatal atentado, como pudo aceleró y los llevó a todos a la Clínica Country que estaba a 10 cuadras. Pocos minutos después llegó la noticia que cambiaría la historia política del país: Álvaro Gómez Hurtado, había muerto.

Se cumplen 20 años del magnicidio del periodista, escritor y excandidato a la presidencia de Colombia, Álvaro Gómez Hurtado. Su crimen aún no ha sido resuelto y sobre este se tejen muchas escaramuzas, en donde se ven involucrados el expresidente Ernesto Samper, quien era el mandatario de la época, y el excandidato a la presidencia, exgobernador de Santander y actual senador liberal Horacio Serpa.

A Gómez Hurtado lo sindicaban de incitar a militares y a empresarios a que realizaran un golpe de estado y de ser una principal amenaza para Samper por denunciar constantemente la infiltración de grupos ilegales su Gobierno, razón por la cual habría sido asesinado; pese a esto el expresidente siempre ha negado rotundamente su participación en el crimen, de quien dice ser su amigo.

Le puede interesar:  Polémica en Medellín: Federico Gutiérrez se niega a entregar pruebas de presunta corrupción en la alcaldía de Daniel Quintero

En octubre del 2014, los expresidentes: Belisario Betancur, César Gaviria, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, firmaron una carta en la que le solicitaban a la Fiscalía General de la Nación declarar el asesinato de Álvaro Gómez como delito de lesa humanidad, sin embargo el fiscal general, Eduardo Montealegre anunció el pasado 27 de octubre que el magnicidio de Gómez Hurtado no prescribirá hasta el 2 de marzo del 2016.

Álvaro Gómez nació en Bogotá el 8 de mayo de 1919, era hijo del expresidente Laureano Gómez y era el opositor más popular y de gran influencia entre muchas personas que tenía el Gobierno de Samper Pizano. Hoy tendría 96 años.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]