Enel ha venido reportando los inconvenientes con la Hidroeléctrica el Guavio en las últimas semanas. Las restricciones de movilidad se producen desde el 15 de agosto.
Por: Redacción 360 Radio
Este 13 de septiembre se anunció la paralización de una unidad de generación más en la Central Hidroeléctrica El Guavio, tal como lo había advertido Enel, debido a los bloqueos en Guavio, Cundinamarca que le pasaron factura al Sistema Interconectado Nacional de Energía.
Las manifestaciones se han venido adelantando desde el pasado 15 de agosto por parte de la comunidad de la zona y se basan en su insatisfacción con el mal estado de las vías del territorio, cuyo mantenimiento está legalmente a cargo de las gobernaciones de Boyacá y Cundinamarca.
“A partir de mañana habremos declarado indisponibles un total de cinco unidades del Guavio (cuatro mayores y una menor). Con 1.005 MW por fuera del sistema, la central hidroeléctrica más grande del país generará energía con 255 MW de los 1.260 MW de su capacidad instalada”, explicó el gerente de generación eléctrica de Enel, Eugenio Calderón.
Además, el directivo agregó que: “Esta coyuntura representa un riesgo para la confiabilidad y seguridad del Sistema Interconectado Nacional (SIN), pues este deberá hacer uso de otros activos de generación para atender la demanda energética de las distintas regiones del país. Si bien respetamos el derecho a la libre protesta social de la comunidad, reiteramos que estas vías de hecho no deberían poner en riesgo la prestación de un servicio público esencial para los colombianos”.
Lo preocupante es que otra unidad presentó el fin de semana una falla imprevista que derivó en su salida de operación, por la posibilidad de realizar su mantenimiento anual, programado para el 16 de agosto
Se trata de una de las unidades menores, de 5 MW, pero que deja a El Guavio en total sin cinco unidades funcionando a partir de mañana, por lo que la central aís estará operando con tan solo 255 MW de los 1.260 MW de su capacidad instalada.
Enel aseguró que está dispuesta a aportar recursos económicos y su maquinaria amarilla para solucionar el problema de las vías, aportes que se sumarían a los que realizan anualmente en arreglos correctivos sobre vías, retiro de árboles y derrumbes, cargues y traslados de material, limpieza y recuperación de alcantarillas.