A través de un comunicado la diputada por el Centro Democrático, Ana Ligia Mora, mostró su preocupación por el estado de las finanzas del Departamento de Antioquia durante 2015. De acuerdo con la funcionaria, el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, se gastó más en funcionamiento de lo que permitía la Ley, en relación con los ingresos disponibles; es decir, que por primera vez Antioquia se rajó en este indicador y por lo tanto impactará negativamente la gestión administrativa y financiera del gobierno de Luis Pérez, debido al posible efecto sobre la categorización presupuestal del Departamento.
“Para el 2015 este indicador se ubicó en el 50.92%, lo que se traduce en que los gastos de funcionamiento ascendieron aproximadamente a $ 9.000 millones por encima de los establecidos en la Ley, o sea el 50%”, expuso Mora, quien además agregó: “La Secretaria de Hacienda indicó que en mesas de trabajo recientes con el Ministerio de Hacienda se dejó de invertir un 55% en el desarrollo de Antioquia y estos recursos fueron a parar a gastos de funcionamiento. Se podría estar hablando de una cifra cercana a los $ 50.000 mil millones”, puntualizó la Diputada.
Las advertencias de Mora no paran ahí, también aseguró que la deuda pública del Departamento, pasó de 640 mil millones en el 2011 a 1.4 billones en el 2015, es decir, incrementó en un 125% y que a partir de esta administración se debe comenzar a pagar, lo que le quitará margen de maniobra a la actual administración para financiar su Plan de Desarrollo. Además denunció que aproximadamente el 47% de la deuda al cierre de 2015 se hizo en moneda extranjera y que se concertó un crédito interno con el Banco Corpbanca en dólares y sin cobertura por USD 77 millones.