miércoles, abril 14, 2021
More

    “El 2021 va a ser el año de la reactivación rápida”, Vpdte. Cámara de Comercio de Bogotá

    - Advertisement -spot_img
    15,884FansMe gusta
    8,900SeguidoresSeguir
    45,468SeguidoresSeguir

    Lo más leido

    - Advertisement -spot_img

    Juan David Castaño, vicepresidente de fortalecimiento empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, habló en 360 sobre las estrategias que continúan implementando con el fin de mitigar los impactos económicos a raíz de la pandemia del covid-19.


    360:

    Ha habido una gran afectación no solo a las empresas bogotanas, sino a las de todo el país aunque los cierres en la capital se han dado en mayor medida que en otras ciudades del país y quizá por eso el golpe ha sido más fuerte. ¿Cuáles son las estrategias que han implementado para mitigar el impacto a las compañías y así evitar la menor cantidad de cierres definitivos de las mismas, pero también la reactivación de las que subsisten? Los alivios se convierten en primordiales para las mipymes y empresas en general. 

    Juan David Castaño (J.D.C.):

    Hay una relación directa entre las medidas de confinamiento y la desaceleración económica y por supuesto la afectación empresarial. Conscientes de esa realidad, desde la Cámara de Comercio de Bogotá hemos trabajado en tres grandes frentes para acompañar a las empresas en estos momentos. No se nos puede olvidar que son esas empresas las que generan empleo y las que generan mejores condiciones para todos los que vivimos en Bogotá y la región.

    Por eso desde la Cámara de Comercio de Bogotá estamos muy contentos de estas medidas, además la Alcaldía distrital ha estado levantando las medidas de pico y cédula. Eso sí, siempre con responsabilidad de cuidarnos todos.

    ¿Cuáles han sido las medidas? Lo primero, tuvimos la oportunidad muy rápidamente el año pasado, una vez entramos en medidas de confinamiento, de virtualizar todos nuestros servicios: las herramientas de formación y asesoría. Esto mediante plataformas digitales para estar ahí presente par los empresarios en su día a día.

    En segundo lugar, lanzamos unas nuevas estrategias como el megaprograma Juntos reactivando la vida empresarial. Esto con herramientas para los emprendedores, para las microempresas, para las pequeñas y medianas empresas, en inversión, en innovación, unas ferias para las microempresas, alianzas para la reactivación, es decir, un paquete completo para darles herramientas a los empresarios en estos momentos.

    El tercer momento, tiene que ver con el lanzamiento de nuestro programa Crear, creando confianza, reactivación y acceso para que las empresas tengan posibilidades de tener liquidez. Este es un programa en el cual la Cámara de Comercio ha puesto  a disposición una línea de crédito con beneficios muy buenos, alcanzan a ahorrarse hasta el 30 % de los costos del crédito de los empresarios que se van a ver beneficiados con esta línea de crédito, y no solo es una línea de crédito, es ante todo un programa de acompañamiento, formación, asesoría y alistamiento financiero para que esos micro y pequeños empresarios puedan acceder definitivamente al crédito. Los estamos haciendo cada vez mejores empresarios.

    360:

    Recientemente se conocieron las cifras empresariales de Bogotá al cierre de 2020, con la caída más fuerte en los últimos diez años en lo que se refiere a la reducción de cantidad de empresas. ¿Esperaban que fuera así de fuerte el golpe o incluso intuían que este fuera aún más pronunciado?, ¿cree que en este año aumentará la creación de empresas, contrario a lo ocurrido en el año 2020 en el marco de la pandemia? 

    J.D.C.:

    No se nos puede olvidar que en el año 2020 tuvimos un poco más de un 10 % de menos empresas que en el año 2019, muchas de las personas que nos pueden estar leyendo piensan en empresas medianas y grandes están sufriendo. Este es un mensaje para todos ellos: no se nos puede olvidar que más del 97 % de las empresas de Bogotá y de la región son micro y pequeñas empresas, esas fueron las más impactadas por la cuarentena, por la pandemia.

    Hay que garantizar la libre movilidad, eso sí, siempre siendo conscientes de la importancia de las medidas de autocuidado como el tapabocas, la lavada de manos. Está demostrado que eso funciona.

    Dado eso, estábamos esperando que el 2020 fuera un año difícil pero estamos convencidos que el 2021 va a ser el año de la reactivación rápida. Esperamos un crecimiento en el número de empresas para que generen empleo. 

    También apostamos porque esas personas que están con la necesidad de crear ingresos puedan ver en el emprendimiento una opción para generar esos ingresos, pero no solamente para ellos, que esos emprendimientos puedan crecer y generar empleo, ingresos para otros bogotanos y colombianos.

    Foto: Cortesía

    LEER TAMBIÉN: El presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, habla en 360 sobre las estrategias para ayudar a empresas de la región

    360:

    ¿Cómo trabajar en medio de esta emergencia por la mejora continua de la competitividad en la capital de la República, para así contribuir a la competitividad del país? 

    J.D.C.:

    Esta situación que pasamos el año 2020 junto con las medidas de confinamiento, que ojalá no tengamos que volver a implementarlas, también hizo florecer cuáles son los principales retos de la competitividad en nuestro país. 

    La mayoría de las empresas, infortunadamente, tiende a ver los problemas de productividad, competitividad por fuera de las puertas de su empresa; tiende a pensar que hay una estructura de impuestos muy fuerte, o que hay problemas como la justicia, como la corrupción, como la falta de vías en nuestro país y por supuesto eso afecta. Varios estudios del exterior pero también realizados en Colombia dicen que más del 60 % de la baja productividad en nuestro país es al interior de las compañías.

    ¿Cómo trabajar en medio de esta emergencia por la mejora de la competitividad y de la productividad en nuestra ciudad? Trabajando al interior de las compañías, también mejorándoles sus procesos, que implementen herramientas empresariales, que cada vez tomen mejores decisiones. Por eso desde la CCB ponemos a disposición toda esta batería de programas gratuitos para acompañar a las empresas.

    ¿Cómo podemos ser productivos y competitivos si más del 60 % de nuestras empresas no llevan contabilidad?, ¿cómo podemos ser productivos y competitivos si más del 80 % de las compañías no innovan?, ¿cómo podemos ser productivos y competitivos si estas empresas ni siquiera tienen estandarizados sus productos (las fichas no tienen bien delimitado cuáles son los costos de producción y no pueden fijar bien los precios)?

    Si usted es un empresario que nos lee y sabe que tiene estos problemas, que no tienen caracterizado cuáles son sus clientes, que no saben cuáles son los procesos logísticos que son tan importantes para hacer crecer las empresas, también los invitamos a que desde la CCB los podamos acompañar y así todos juntos podamos contribuir a la reactivación de las empresas en nuestra ciudad y así por supuesto a la competitividad del país que no es nada diferente de generar mejores condiciones para los habitantes de nuestros territorios.

    360:

    El agro es un componente fundamental en nuestro país, y la tecnología en este es vital para los empresarios colombianos. Cuéntenos detalles sobre la alianza con la Federación de Cámaras de Comercio de Israel. ¿Qué impacto esperan generar con este trabajo mancomunado? 

    J.D.C.:

    El sector agropecuario es prioritario para nuestro país, hace solo unas semanas salieron unas cifras de cuántos de los productores de este sector en Colombia recibían procesos de asistencia técnica, siguen siendo muy retadoras dichas cifras: menos del 30 % de los productores del país reciben procesos de asistencia técnica que les permita generar mejores condiciones para los habitantes del campo, haciendo uso de tecnologías.

    Es muy importantes saber que Colombia ha tenido unos ejercicios muy interesantes en el sector agropecuario, hoy somos exportadores no solo de flores, sino también de café, aguacate y con un crecimiento muy importante en los últimos años y eso solo se logra a través de la transferencia tecnológica, de buenas prácticas empresariales. No solo para los micro, también para los pequeños, medianos y grandes productores porque el sector del campo en Colombia tiene que acoger los micro, pequeños, medianos y grandes productores, que son quienes generan mejores condiciones para todos los que habitan los territorios rurales del país.

    El sector agropecuario tiene una ventaja enorme y una importancia fundamental en procesos de ocupación lícita del territorio. En este caso, de Israel sí que tenemos que aprender; esta nación pudo aprovechar una desventaja natural para volverse hoy en día un gran productor de alimentos, para desarrollar tecnología con el fin de posibilitar que sus habitantes vivan mejor. Todo lo que podamos aprender y todo lo que nos pueda transferir el gobierno israelí lo debemos utilizar y replicar en nuestro país porque al final solo el trabajo mancomunado, solo aprendiendo de los mejores, es que podremos desarrollar mejores condiciones para todas las personas que viven en nuestro territorio.

    LEER TAMBIÉN: Directora de la UGPP desmiente investigación en contra del PAEF

    360: 

    Solicitamos un mensaje para nuestros lectores y oyentes ” en este 2021, y para esos empresarios bogotanos en medio de una reactivación económica que se espera. 

    J.D.C.:

    Para todos los lectores y oyentes: ayúdennos a construir este 2021, el mejor año posible para la reactivación. Estamos convencidos que si trabajamos juntos, si creemos en que es posible una reactivación rápida, si confiamos en los diferentes instrumentos, pero sobre todo si nos cuidamos entre todos este va a ser el año de la reactivación económica rápida. 

    Por supuesto que los retos siguen siendo enormes, sabemos que muchos de estos lectores y oyentes son empresarios y tenemos presente que todavía no nos hemos reactivado del todo, pero es muy importante que entre todos confiemos que así va ser.

    Esto no se hace solo, se hace trabajando juntos, poniendo a disposición de los empresarios herramientas, lo que todo el día hacemos en la CCB. Tener a disposición herramientas para que mejoren sus prácticas empresariales para que se transformen digitalmente, para que accedan a liquidez.

    Es una invitación para todos para que estén más cerca de la Cámara de Comercio de Bogotá, que nos permitan acompañarlos en estos procesos de reactivación.

    La inmensa mayoría de estos servicios son sin ningún costo para los empresarios, tenemos una base empresarial que sigue siendo sólida y que año a año se le acerca a la CCB para que les acompañemos en esos procesos.

    Juntos confiando y reactivando a Bogotá, a la región y a todo el país.

    LEER TAMBIÉN: El Partido Conservador y su candidato a la presidencia

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -spot_img

    Ultimos articulos

    - Advertisement -spot_img

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico