-Publicidad-
Inicio Noticias Internacional Inicio del 2021 es el más violento desde la firma del acuerdo:...

Inicio del 2021 es el más violento desde la firma del acuerdo: JEP

Foto: EFE / Leonardo Muñoz
-Publicidad-

Por: Redacción 360 Radio


Con un informe de monitoreo de riesgos, la Jurisdicción Especial para la Paz indicó que cada 41 horas se reporta el asesinato de un líder social y cada cinco días asesinan a un excombatiente.

La JEP calificó el inicio de este año como el más violento desde que se firmó el acuerdo de Paz con la exguerrilla de las Farc en el gobierno de Juan Manuel Santos.

El informe de Monitoreo de Riesgos y Prevención de Afectaciones a los Derechos Humanos en Colombia, de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, señaló que los asesinatos a excombatientes y cada cuatro días se reportar una masacre.

-Publicidad-

LEER TAMBIÉN: Presidente de la JEP promete “investigar, juzgar y sancionar” en el 2021

“El inicio de este año ha sido más violento en relación con años anteriores: 14 enfrentamientos armados entre estructuras criminales y la fuerza pública, 13 eventos de amenazas de muertes a líderes sociales, 6 masacres, 5 asesinatos de excombatientes de las Farc, 14 homicidios de líderes sociales, 3 hostigamientos y 7 enfrentamientos armados entre grupos ilegales”, dice.

Según el informe, las masacres ocurridas en los primeros días del año, ocurridos en Antioquia, Caquetá, Valle del Cauca y Cauca.

“Son preocupantes” las afectaciones a la población civil, mencionó la JEP, pues han reportado 57 familias y 200 personas desplazadas forzosamente y 80 familias en confinamiento en Tibú desde el 28 de diciembre del 2020 por enfrentamientos entre el ELN, Los Rastrojos y el Ejército.

-Publicidad-
Salir de la versión móvil