2022, año clave para la relación comercial con Estados Unidos

Compartir

Este contenido hace parte de nuestra sexta edición de 360 RevistaCada año, nuestro medio de comunicación realiza una publicación impresa con la compilación de los hechos más relevantes del año que culmina y con proyecciones de expertos para el que nos espera.


Por: María Claudia Lacouture, Directora de AmCham Colombia y Presidenta de Aliadas

En el 2022 habrá dos hitos clave en la relación entre Colombia y EE. UU. Por un lado, se cumplirán 200 años de las relaciones diplomáticas. Además, el 15 de mayo, se celebrará la primera década de la entrada en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) que ha contribuido a consolidar los lazos comerciales, de cooperación y amistad.

Estas efemérides se constituirán en propulsores de las relaciones y el intercambio: se prevé que mejore el comercio en doble vía, que haya más anuncios de inversión y de cooperación. Estas celebraciones suelen venir acompañadas de buenas noticias y tanto el sector público como el privado ciertamente aprovecharan esta coyuntura para afianzar, diversificar y encontrar oportunidades.

Es una tendencia que ya viene, pero la evolución ha sido un poco lenta, también debido a que desde la firma del TLC el mundo ha estado salpicado por permanentes crisis y afectado de forma importante por las tensiones comerciales y políticas entre las mayores potencias, en particular EEUU y China. Es previsible que a partir de la reunión por videoconferencia entre el presidente Joe Biden y su colega chino, Xi Jinping, que de momento baja la temperatura de los ánimos y refresca los mercados. En 2022 deberá haber otras mejoras, aunque algunos los observadores internacionales no son tan optimistas.

Será determinante el hecho de que Colombia elegirá un nuevo Presidente y aunque todos los precandidatos con mayores opciones han expresado la importancia de las relaciones, dependerá de a quien escojan los colombianos que fluyan más y mejor, pues un nuevo presidente que sea crítico del TLC y pretenda revisarlo o acabarlo será muy dañino para las relaciones. Lo mismo sucede con el compromiso a combatir el narcotráfico, aunque en ese ámbito los matices son menos determinantes.

Le puede interesar:  El anhelo ciudadano que la nueva fiscal debería priorizar

Adquiere gratuitamente nuestra Revista 360 2021

Aumentaremos las exportaciones en los sectores de agroindustria y de manufacturas y las cifras de turismo mejorarán de forma importante. Seguir en el proceso de reducir la dependencia de los hidrocarburos es oportuno en momentos en que el mundo se cuestiona los modelos de producción contaminantes y que EEUU lidera una iniciativa mundial para la sustitución de los combustibles fósiles por fuentes de generación de energía más limpias y sostenibles.

Es previsible que haya mayores esfuerzos para insertarnos en las Cadenas Globales de Valor (CGV). El Banco de la República recomienda convertir las CGV en desarrollo sostenible mediante la formación de capital humano e instaurar instrumentos para una distribución equitativa de oportunidades y de ingreso; Colombia debe avanzar en la inmersión en producciones en masa hacia adelante que generen bienes terminados con mayor valor agregado.

Con la economía naranja y la adopción de nuevas tecnologías Colombia aumenta sus posibilidades de convertirse en un país competidor, que sea importante en el uso y desarrollo de aplicaciones, al tiempo que apoyan el desarrollo de los 17 ODS. Importante utilizar herramientas tecnológicas, ´social networking´, optimización del SEO y gestión de contenidos para tener mayor presencia de empresas privadas en otros territorios.

2022 está llamado a ser un año importante y de lo que pase en ese periodo podrá ser determinante para el futuro de las relaciones.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]