Para 2050, EE. UU. producirá el 45 % de su electricidad con energía solar

Compartir

Esta iniciativa hace parte del Plan de Inversión en Infraestructura y Empleos del presidente Joe Biden y espera emplear a más de 1 millón de personas en la generación de energía solar, sin elevar los precios.


Por: Redacción 360 Radio

Como parte de su ambiciosa apuesta para abordar el cambio climático, Estados Unidos anunció que para el año 2050 espera producir casi el 50 % de sus electricidad con los rayos del sol. Con esta medida se transformaría significativamente la industria energética del país.

Así lo aseguró el Departamento de Energía del país norteamericano, que se comprometió a aumentar la producción de energía solar – que hoy produce el 3 % de la energía en Estados Unidos – hasta alcanzar el 45 % durante las próximas 3 décadas.

De acuerdo con la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, un estudio reveló que para 2035 el 40 % de la electricidad provendría de la energía eléctrica y el sector emplearía a 1,5 millones de personas, sin influir en los precios del servicio.

Críticos de este tipo de iniciativas, señalan que la investigación da por hecho que el Congreso aprobaría inversiones y políticas relacionadas con la transición energética, a pesar de que existen sectores políticos que se oponen a algunos proyecto que está armando la administración de Joe Biden, pues perjudican a poderosas e importantes industrias.

«Lograr este futuro brillante requiere un despliegue masivo y equitativo de energía renovable y fuertes políticas de descarbonización, exactamente lo que se establece en la Ley bipartidista de Inversión en Infraestructura y Empleos y en la agenda Build Back Better del presidente Biden», dijo la secretaria.

LEER TAMBIÉN: Nariño le apuesta a los botes de energía solar para pescar en el Pacífico

Le puede interesar:  Denuncian "despilfarro" y sobrecostos en contratos firmados por Colpensiones

En este contexto, para materializar esta promesa de transición energética es necesario crear política de descarbonización junto a un despliegue masivo de fuentes de energía renovables, electrificación a gran escala y modernización de la red eléctrica.

En el documento mencionado por la secretaria Granholm, que servirá de guía para cumplir dicha meta, se lee que:

«El Estudio de Futuros Solares, elaborado por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable del DOE, muestra que, para 2035, Estados Unidos necesitaría cuadriplicar sus adiciones anuales de capacidad solar y proporcionar 1,000 GW de energía a una red predominantemente renovable. Para 2050, la energía solar podría proporcionar 1.600 GW en una red sin carbono, produciendo más electricidad de la que se consume en todos los edificios residenciales y comerciales del país en la actualidad. La descarbonización de todo el sistema energético podría generar hasta 3000 GW de energía solar para el 2050 debido al aumento de la electrificación en los sectores del transporte, los edificios y la industria».

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]