21 encarcelados de 26 condenados por el carrusel de la contratación ya están en sus casas

Foto: Kienyke.com

Por: Redacción 360 Radio


Ya sea por vencimiento de términos o por haber cumplido la mayor parte de la condena, pero el 80 por ciento de los condenados por el carrusel de la contratación se encuentran en sus hogares.

De ellos, hay uno que gozan de libertad total, mientras que otros están en domiciliaria, pero no tras las rejas.

Tal y como informó Blu Radio, muchos de los nombres involucrados no han sido condenados, pero la mayoría fueron enviados a la cárcel para no entorpecer las investigaciones.

El escándalo que fue noticia nacional por varios meses dejó déficit fiscal en Bogotá superior a los 60 mil millones de pesos, pero 21 de los 26 encarcelados inicialmente por esta situación ya están en sus casas.

Los nombres más rutilantes del escándalo que han salido de la cárcel son: Guido Nule, contratista condenado a 19 años de cárcel, de los cuales pagó siete años y ocho meses, para redimir los restantes mediante estudios y trabajo.

También, Miguel Nule, otro condenado a 19 años de cárcel, pero en 2016 le dictaminaron casa por cárcel luego haber estado cinco años tras las rejas.

Emilio Tapia era un empresario administrador de coimas, quien fue condenado a 17 años de prisión y pagó siete de manera afectiva para ahora gozar de casa por cárcel.

Otros nombres involucrados en el escándalo que han salido de la cárcel son: Mauricio Galofre, Andrés Camacho, Hipólito Moreno, Inocencio Meléndez, Andrés Jaramillo, Álvaro Cruz, Juan José Rodríguez, Wilson Duarte, Iván Hernández Daza, Germán Olano, Paola Solarte, Orlando Fajardo, Juan Eduardo Montenegro, Miguel Ángel Morales Russi, Federico Gaviria, Francisco Rojas Birry, Juan Eugenio Varela, Jorge Ernesto Salamanca.

No obstante, también hay nombres importantes que no han salido de prisión y su futuro es incierto. Tal es el caso de Samuel Moreno, exalcalde de Bogotá que enfrenta múltiples condenas: 18 y 24 años de cárcel.

Además, el exsenador Iván Moreno Rojas, condenado a 14 años de prisión y Héctor Zambrano, exsecretario de Salud del distrito, condenado a 13 años de prisión.

Como ellos, hay otros involucrados que no han contado con la suerte de poder recuperar su libertad, o por lo menos, abandonar sus celdas.