Gobierno Nacional invertirá más de $22 mil millones en la preservación de páramos

Fotografía: Semana

Con el proyecto ‘Páramos para la Vida’ se espera conservar más de 379.000 hectáreas de páramo, mediante esquemas de gestión para la conservación, y 4.000 hectáreas más mediante procesos de restauración, sistemas integrados y de biodiversidad.


Por: Redacción 360 Radio

Este lunes el ministro de Medio Ambiente, Carlos Correa, anunció una inversión de más de 22 mil millones de pesos para la conservación y restauración de los complejos de páramos de Santurbán, Pisba, Puracé y Los Nevados.

La inversión proviene principalmente de recursos de cooperación internacional entregados por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

Con el proyecto ‘Páramos para la Vida’ se espera conservar más de 379.000 hectáreas de páramo, mediante esquemas de gestión para la conservación, y 4.000 hectáreas más mediante procesos de restauración, sistemas integrados y de biodiversidad.

Adicionalmente, se buscará la permanencia de las comunidades en los páramos para que sean parte de su conservación, identificando, en conjunto con los habitantes, prácticas amigables y compatibles con la biodiversidad, como ecoturismo, agroturismo y agricultura sostenible con especies nativas.

“Este proyecto se da en el marco de esa gran alianza por la protección de los ecosistemas de alta montaña y generará reactivación económica, de la mano de la conservación de nuestros páramos”, aseguró el ministro Correa.

En total, 560 miembros de comunidades locales serán beneficiados y se definirán de manera participativa alternativas de reconversión y sustitución gradual de las actividades mineras y agropecuarias de alto impacto en los páramos.

El proyecto empezará a implementarse el primer semestre de 2021 y se extenderá por 5 años.

Las áreas que serán intervenidas serán el complejo de páramos Santurbán-Berlín (municipios de Tona y Vetas), complejo de páramos Guanacas-Puracé-Coconucos (municipios de Puracé y Popayán).

Asimismo, el complejo de páramos Pisba (municipios de Gámeza, Tasco y Socha) y el complejo de páramos Los Nevados.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar