25 años de “Nevermind”, el disco de Nirvana que cambió el rock

Compartir

Con su rock atormentado llevó al grunge al apogeo de su revolución y lanzó al grupo a la fama mundial.


Por: Luis Enrique Castro.

El 24 de septiembre de 1991 se publicó el segundo disco de estudio de una banda grunge estadounidense, Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl tenían en sus manos un puñado de canciones para formar “Nevermind” un trabajo que se lanzó sin grandes expectativas y terminó por revolucionar el mundo.

La depresión, la rabia y la angustia reventaron las listas de éxitos gracias al grito desesperado de Nirvana con “Nevermind”, arrastrados por el huracán de «Smells Like Teen Spirit» quizás la canción más influyente del rock en los 90.

El origen del grupo se remonta a 1987, en Aberdeen una ciudad a unos 180 kilómetros de Seattle donde el bajista Krist Novoselic, y el vocalista y guitarrista Kurt Cobain se unen. Sin embargo, en su disco debut “Bleach” (1989) todavía no contaban con Dave Grohl en la batería, cerrando así la formación clásica de Nirvana.

“Nevermind” llegó en un momento inmejorable apelando a la inadaptación, problemas de autoestima, soledad e incomprensión de una juventud acosada, con hambre de rock y sobre todo, la autenticidad de música genuina que les hablara a las entrañas.

Pero ante cualquier explicación, Nirvana triunfó gracias a unas canciones incontestables: «Smells Like Teen Spirit», que no paró de pasarse por la MTV, «Come As You Are» sonaba inquietante e intensa a partes iguales, «Lithium» celebraba la extravagancia y el desamor y  «Polly», inspirada en un caso real de violación a una menor.

La discográfica esperaba vender con Nevermind 250.000 pero el éxito fue rotundo y en 1992 logró desbancar del número uno a «Dangerous» (1991) de Michael Jackson, convirtió a los integrantes de Nirvana en estrellas mundiales y en la actualidad ha vendido más de 30 millones de copias a nivel mundial.

Le puede interesar:  Pronósticos para 2025: la aviación comercial alcanza cifras históricas

El grupo grabó «In Utero» (1993) y «MTV Unplugged in New York» (1994), pero el sueño terminó trágicamente el 5 de abril de 1994 tras el suicidio de Kurt Cobain, su mente inestable y quebrada no estaba preparada para el fenómeno de masas; sus demonios y el abuso de drogas lo llevó a la muerte a los 27 años.

 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]