Subió a 25% la cifra de quemados con pólvora en Antioquia

Reduce significativamente el número de quemados en Antioquia en lo que va corrido de diciembre.

Once personas se quemaron con pólvora este fin de semana en medio de la celebración de Navidad den Antioquia.


Por: Redacción 360 Radio

Se trata de cuatro menores de edad entre los 9 y 16 años residentes de Medellín, San Pedro de Urabá y Nechí. Siete son adultos entre los 18 y 53 años.

Antioquia acumula 55 lesionados con estos artefactos, frente a 44 del año pasado, para un incremento del 25% en la cifra de personas quemadas con pólvora en la época de celebraciones en diciembre.

Fernando Montes, epidemiólogo de Medellín, afirmó que les preocupa que varios afectados no estaban manipulando pólvora, pero eran observadores o estaban cerca del lugar, y sufrieron lesiones en los ojos y los oídos.

“Tenemos tres personas con trauma auditivo y seis con traumar ocular. Fueron contusiones que no afectaron el tímpano ni hubo ruptura. Todos fueron evaluados por los médicos. Lo mismo pasó con los pacientes que tuvieron daño ocular. Una quemadura puede llevar a la pérdida de la visión”, dijo.

LEER TAMBIÉN: Colombia aumentó las cifras de quemados con pólvora

En Bello, al norte del Valle de Aburrá, ocurrió uno de los casos más graves. Un hombre de 22 años tuvo lesiones de segundo grado en la mano, amputación en un dedo y fractura por manipular pólvora bajo los efectos del alcohol.

En Medellín, un niño de 10 años tuvo lesiones de primer grado por un volador y un joven de 16 años, quemaduras de tercer grado en el pie y requirió manejo hospitalario. En San Pedro de Urabá un niño de 9 años manipuló una “carpeta” y tuvo lesiones en la mano.

En 20 municipios de Antioquia han tenido reporte de quemados con pólvora, siendo Medellín con 21, el municipio más afectado; seguido de Bello con 5; Caldas y El Santuario con 4; Envigado con 3. En total, el departamento acumula 33 adultos y 22 menores de edad afectados.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar