El 27 de octubre arranca negociación entre ELN y Gobierno 

 

La fase pública de los diálogos comenzará en Quito Ecuador, con puntos de participación social y acciones humanitarias.


Por: Verónica Gaviria Carvajal.

El anuncio fue realizado por los equipos negociadores desde Caracas Venezuela e informaron que la discusión se iniciará con el punto uno: Participación de la sociedad en la construcción de la paz; también se trabajará en el sub punto 5-F, Acciones y dinámicas humanitarias.

De acuerdo a Pablo Beltrán, jefe de la delegación del Eln, darán inicio al proceso de liberación de retenidos con dos casos antes del 27 de octubre. Además para crear un ambiente favorable de paz, cada una de las partes, hará acciones humanitarias.

Estos anuncios coincidieron con la libertad de Nelson Alarcón, uno de los cuatro arroceros que había sido secuestrado en Venezuela en agosto del año en curso (los demás ya habían sido liberados). Sin embargo no dieron razón de Odín Sánchez, quien permanece en poder de ese grupo insurgente.

El presidente resaltó la liberación de Nelson Alarcón y expresó que fue fundamental iniciar el proceso de liberaciones, de forma que no haya más secuestrados por el Eln en Colombia.

Para Santos, no se debe desaprovechar esta nueva oportunidad de llegar a la paz, “por la que hemos luchado tanto, no vamos a dejar que se escape de las manos, por el contrario, saldrá fortalecida y ahora que avanzamos con el Eln, será completa”.

El anuncio de los diálogos con el Eln fue recibido con optimismo en varios sectores del país. El presidente del senado, Mauricio Lizcano, consideró importante dicho paso para concretar las negociaciones.

Por su parte, Carlos Arturo Velandia, exintegrante de ese grupo guerrillero, espera que a partir de ahora, “sea una fase ininterrumpida en la que ojalá no se den situaciones que frenen el impulso”.

 

 

Alcalde medellin