El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció que el excombatiente Jorge Eliecer Gaitán Manrique, en proceso de reincorporación en Florencia Caquetá, fue asesinado en la tarde del sábado.
Por: Redacción 360 Radio
Indepaz señaló que el hombre fue asesinado por sicarios “hacia las 6:00 de la tarde en el barrio Siete de Agosto en Florencia, mientras se encontraba reunido con otra persona en un establecimiento público”.
La Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana en la que indicaba que debido a la pandemia había incrementado el control territorial de algunos grupos armados que hacen presencia en esa zona del país, como las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.
De acuerdo con Indepaz, el asesinato de Gaitán Manrique se sumó a otros 40 que se han llevado a cabo durante el 2021, además, desde que se firmó el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y la extinta guerrilla de las Farc, han asesinado a 290 excombatientes.
LEER TAMBIÉN: JEP ordena proteger excombatientes firmantes del Acuerdo y sus familias
“Entre las acciones en aumento se encuentran las amenazas, asesinatos, desplazamientos, reclutamientos y confinamientos, así como riesgos a la vida de firmantes del acuerdo y líderes sociales de la zona”, dijo Indepaz por medio de su cuenta de Twitter.
El partido Comunes, al que pertenecen los excombatientes de las Farc que se acogieron al acuerdo de paz, afirmaron la semana pasada, tras el asesinato de otro de los firmantes, que el sistemático asesinato se debe a la falta de implementación del Acuerdo de Paz por parte del Gobierno Nacional.
“(El Gobierno) con su muy publicitada Paz con Legalidad trata de presentar a la sociedad colombiana y la comunidad internacional un cumplimiento del acuerdo que es sólo un maquillaje que pretende ocultar la realidad de un desinterés total para atacar las causas estructurales del conflicto armado”.