- Advertisement -

    El 30% de los restaurantes ha cerrado por la pandemia

    - Advertisement -

    Por: Redacción 360 Radio


    La Asociación Colombiana de Industria gastronómica (Acodrés) ha indicado que hasta la fecha han cerrado 27.600 locales, el 30% de la industria, ya que muchos establecimientos no han podido llegar a acuerdos con los arrendatarios o se les ha dificultado el proceso con las inmobiliarias.

    LEER TAMBIÉN: “Otro que se va”, Mario Hernández denuncia cierre de reconocido restaurante en Bogotá

    El director de Acodrés, Henrique Gómez París, ha señalado que la situación ya la conoce el Gobierno Nacional.

    - Advertisement -

    “Sólo el 7% de los propietarios ha conseguido acceder a acuerdos con sus inquilinos, es muy poco en una industria con 90.000 establecimientos, un arriendo puede representar hasta el 15% de gastos de un establecimiento gastronómico”.

    En Colombia hay más de 73.000 negocios informales y 17.000 formales en el sector de la gastronomía, siendo los cánones de arriendo de los negocios formales los más costosos, llegando incluso a 120 millones de pesos mensuales, como puede pasar en algunos restaurantes en el centro histórico de Cartagena.

    Henrique Gómez manifestó que la venta a domicilio solo genera el 12% de las ventas regularmente, lo que no ha sido tan útil para los negocios. En los establecimientos formales las pérdidas podrían superar el billón de pesos.

    - Advertisement -
    Salir de la versión móvil