308 jericoanos apuestan porque haya minería en su municipio

Foto: El Tiempo

Por: Redacción 360 Radio


En las últimas horas ha circulado una carta en diferentes medios firmada por 300 personas, principalmente por el propietario de la Distribuidora J&C, Jaime Andrés Henao, en la cual se puede notar su apoyo por un proyecto minero que se quiere llevar a cabo en Jericó, departamento de Antioquia.

“Nosotros los abajo firmantes, líderes comunitarios, cívicos, comerciantes, emprendedores, jóvenes y estudiantes del municipio de Jericó, queremos manifestar que si bien es cierto que existe una parte de la comunidad que no apoya el proyecto minero y que en repetidas oportunidades lo han hecho saber; también es cierto que hoy la percepción que se tenía sobre este y sus efectos negativos en el tema ambiental y social han cambiado gracias a los programas de socialización y comunicación que miembros de la minera desarrollan con la comunidad jericoana”, se lee en la carta.

Agregan que quieren mostrar “la otra cara de la moneda”, la cual apoya el proyecto minero y siempre con el deseo de hacer la respectiva veeduría ciudadana con el fin de permitir que el desarrollo social sea una realidad en Jericó.

“Estamos convencidos de que con Minera de Cobre Quebradona podemos tener más y mejores oportunidades para los jericoanos y en armonía con nuestras vocaciones tradicionales y culturales”, se agrega en la misiva.

Haga clic para leer la carta

“La otra cara de la moneda”

Esta carta y la firma de 308 personas son la contraparte a algunos requerimientos que hay en ese municipio de no explotar ningún tipo de metal. Y es que por medio de un archivo multimedia de 13 minutos se argumenta por qué no se debe llevar tal acción.

El video-carta que circula por las redes sociales es apoyado por varias alcaldías, empresas privadas, ciudadanos, grupos sociales y líderes de ese municipio. Allí solicitan al Gobierno Nacional no entregar las licencias de explotación a la multinacional sudafricana Anglo Gold Ashanti, que quiere extraer cobre de manera subterránea.