320 niños y jóvenes hacen parte de los Consejos de Participación de Medellín

Foto: Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

La Alcaldía de Medellín continúa construyendo espacios para que los niños, niñas y jóvenes de la ciudad aporten a su desarrollo, desde la Secretaría de Inclusión Social.


Por: Redacción 360 Radio

En la ciudad de Medellín 320 niños, niñas y jóvenes aportan a la construcción de ciudad en las perspectivas social, económica y cultural, a través de diferentes dinámicas propias de la niñez y las juventudes. Estos cientos de menores habitan en las 16 comunas y los 5 corregimientos de la ciudad.

Al pertenecer a los Consejos de Participación, estos niños conforman las veedurías, planes y proyectos de cada comuna, y organizan movilizaciones sociales que buscan mitigar los daños en el medio ambiente y fomentar la apropiación del territorio.

Uno de los propósitos de este espacio especial es que los niños se acerquen de forma pedagógica a las políticas públicas y al trabajo que está haciendo la administración actual al frente de la ciudad. Cabe mencionar que estos 320 niños son los voceros de la infancia y la adolescencia de cada una de sus comunidades y tienen la posibilidad de participar en el Consejo Municipal de Política Social y Económica –COMPSE.

Foto: Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

Sobre este papel de los niños y jóvenes medellinenses, habló el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Juan Pablo Ramírez: «Que las niñas, niños y adolescentes participen en los procesos de ciudad e interactúen con su territorio es la mejor forma de construir la Medellín Futuro. He tenido el placer de sentarme a discutir temas de ciudad con ellos y ellas, y es increíble la visión y lo estratégico que pueden ser para fortalecer su territorio. Para mí es un honor poder aportar a su participación».

LEER TAMBIÉN: «Queremos tocar el alma de la ciudadanía», Juan Pablo Ramírez, secretario de Inclusión Social de Medellín

Además, para continuar incentivando la participación de este grupo importante de la población, la secretaría creo también el Consejo de Participación de la Gerencia Étnica y el Consejo de Participación del Centro de Diagnóstico y Derivación, para que los niños afrodescendientes, de comunidades indígenas y aquellos que se encuentran en procesos de restablecimiento de derechos también puedan alzar su voz.

«A mí me gustan mucho los Consejos de Participación de niñas, niños y adolescentes porque los profesores nos acompañan y nos dan un voto de confianza; además, estos espacios me han enseñado a cuidar el ambiente de Medellín y a conocer que como niña tengo el derecho de opinar y de alzar mi voz en estos espacios», señaló la consejera de participación de Santa Cruz (comuna 2), Jesica Alejandra Villa Castaño.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar