34.641 personas se han hecho pasar como falsas víctimas del conflicto

Foto: Cortesía

De acuerdo con el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, estas personas serán denunciadas penalmente ante la Fiscalía. Además, el funcionario denunció que en algunos municipios están ofreciendo beneficios a víctimas reales a cambio de votos.


Por: Redacción 360 Radio

La Unidad para las Victimas informó que 34.641 personas se han hecho pasar como falsas víctimas del conflicto, las cuales serán denunciadas penalmente ante la Fiscalía General de la Nación por los delitos de fraude procesal y falsedad en la declaración ante el Registro Único de Víctimas.

“La Unidad para las Víctimas ha identificado estos casos y procederá con las denuncias penales correspondientes, para que las autoridades judicialicen, investiguen y sancionen a los responsables de estas conductas”, subrayó Ramón Rodríguez, director de esta entidad.

Además, en plena cercanía de los comicios regionales, el funcionario realizó una preocupante denuncia al confirmar que hay acusaciones de víctimas reales del conflicto armado a las que les están ofreciendo supuestos beneficios a cambio de su voto.

“Hemos tenido denuncias en cinco municipios, donde aprovechando el momento coyuntural de elecciones en lo regional, captan a las víctimas y les dicen, con mentiras, que les van a facilitar el pago de las indemnizaciones, el pago de la ayuda humanitaria y bajo esta circunstancia, buscan conseguir los votos para sus campañas”, explicó Rodríguez.

Agregó que estos hechos se están investigando y se pusieron en conocimiento de las autoridades competentes.

Por otra parte, la entidad advirtió que se han identificado distintas organizaciones fachada que contactan estas personas con el fin de prometer subsidios, indemnizaciones, vivienda y todo tipo de beneficios, por lo que les hizo un llamado a las víctimas para que no caigan en una estafa.