385 municipios podrían enfrentar otra tragedia

Compartir

Esto significa el 15 por ciento de las 2444 cabeceras que tiene Colombia. 


Por: Johan Sebastian Herrera Palacio

Aunque Colombia es un país privilegiado por su abundancia en fuentes de agua dulce, esto también se ha convertido en un problema debido a la ubicación de algunas cabeceras municipales en las que no se tuvo en cuenta el riesgo.

Se estima que son 385 municipios en los que podría presentarse una tragedia similar a la de Mocoa y Salgar, si es que no se toman medidas definitivas de prevención. Esto significa el 15 por ciento de las 2444 cabeceras que tiene Colombia.

Estos son algunos de los municipios:

Villagarzon (Putumayo) San José del Fragua (Caquetá), Belén de los Andaquíes (Caquetá), Puerto Rico (Meta), La Uribe (Meta), Lejanías (Meta), Guamal (Tolima), Villavicencio (Meta), Medina (Cundinamarca), San Luis de Gaceno (Boyacá) y Yopal Casanare.

La Agencia de Noticias de la Universidad Nacional explicó el porqué del riesgo: «están expuestos a frecuentes avenidas torrenciales en las zonas de montaña producidas por lluvias de alta intensidad y duración, que causan deslizamientos de tierra y obstrucciones o represamientos temporales; de ahí que súbitamente descargan sobre su lecho mayor un gran volumen de bloques rocosos y sedimentos de arenas y lodos».

Le puede interesar:  Conexión Entrepreneur Summit: Medellín se prepara para recibir a líderes del emprendimiento global

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]