40 niños fueron usados como escudo humano por mineros ilegales en Anorí

Compartir

Los mineros ilegales en el municipio de Anorí, nordeste de Antioquia, armaron un escudo humano con 40 niños y sus familias para evitar así los operativos por parte de la Policía que pretendía capturarlos.


Por: Redacción 360 Radio

La situación tuvo lugar en el sector conocido como Madre Seca, donde los mineros aprovecharon la cercanía con un colegio rural para distribuir a los niños de tal forma que pudieran burlar el operativo policial.

La Policía llegó hasta la zona en compañía de la Fiscalía, el Batallón Bomboná y el Comando Aéreo de Combate de la Fuerza Aérea Colombiana, quienes lograron intervenir cinco minas ilegales, una a cielo abierto y un socavón, esto en el marco de la operación “Nordeste Fase I”.

El operativo dejó un saldo de once personas capturadas, de las cuales nueve trabajaban en el socavón de oro sin cumplir con las medidas de seguridad mínimas.

Estas personas capturadas por las autoridades deberán responder por los delitos de explotación ilícita de yacimientos mineros, daño y contaminación en recursos naturales e invasión de áreas de importancia geológica.

“Los mineros no contaban con los permisos correspondientes de licencia ambiental y titulación minera, generando un daño ambiental irremediable al usar indiscriminadamente mercurio y cianuro. Además, para poder ejercer la minería dragaban la quebrada el Hatillo, que surte de agua a este sector de la región, siendo más afectadas las personas que se encuentran cerca a esta actividad”, comunicó la Policía.

Las cifras en lo corrido del año indican que, en el combate frontal contra la minería ilegal, las autoridades han logrado capturar a 1.092 personas, mientras que destruyeron 121 unidades de maquinaria pesada, conforme con lo reseñado por El Colombiano.

Le puede interesar:  Ministerio de Transporte presenta proyectos para la transformación del sistema ferroviario de Colombia

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]