40 niños fueron usados como escudo humano por mineros ilegales en Anorí

Foto: Departamento de Policía de Antioquia

Los mineros ilegales en el municipio de Anorí, nordeste de Antioquia, armaron un escudo humano con 40 niños y sus familias para evitar así los operativos por parte de la Policía que pretendía capturarlos.


Por: Redacción 360 Radio

La situación tuvo lugar en el sector conocido como Madre Seca, donde los mineros aprovecharon la cercanía con un colegio rural para distribuir a los niños de tal forma que pudieran burlar el operativo policial.

La Policía llegó hasta la zona en compañía de la Fiscalía, el Batallón Bomboná y el Comando Aéreo de Combate de la Fuerza Aérea Colombiana, quienes lograron intervenir cinco minas ilegales, una a cielo abierto y un socavón, esto en el marco de la operación “Nordeste Fase I”.

El operativo dejó un saldo de once personas capturadas, de las cuales nueve trabajaban en el socavón de oro sin cumplir con las medidas de seguridad mínimas.

Estas personas capturadas por las autoridades deberán responder por los delitos de explotación ilícita de yacimientos mineros, daño y contaminación en recursos naturales e invasión de áreas de importancia geológica.

“Los mineros no contaban con los permisos correspondientes de licencia ambiental y titulación minera, generando un daño ambiental irremediable al usar indiscriminadamente mercurio y cianuro. Además, para poder ejercer la minería dragaban la quebrada el Hatillo, que surte de agua a este sector de la región, siendo más afectadas las personas que se encuentran cerca a esta actividad”, comunicó la Policía.

Las cifras en lo corrido del año indican que, en el combate frontal contra la minería ilegal, las autoridades han logrado capturar a 1.092 personas, mientras que destruyeron 121 unidades de maquinaria pesada, conforme con lo reseñado por El Colombiano.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar