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«Este viernes 5 de marzo habrá grados presenciales en la U. de Medellín», rector Federico Restrepo

Federico Restrepo - Medellín
Foto: Universidad.edu.co
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Es una de las noticias al interior de la Universidad, la cual ya ofrece a todos sus estudiantes de pregrado la presencialidad de las clases.


360:

Doctor Restrepo, usted fue elegido en noviembre como rector de la Universidad de Medellín, cargo que asumió a mediados de diciembre. Usted llega luego de una crisis que la institución sufrió con un escándalo por un supuesto falso diploma al congresista Julián Bedoya (que aún se encuentra en investigación) pero usted ha señalado que la página se debe pasar para concentrarse en su propósito, que esta universidad dirigida por usted sea de las mejores del país.

Con eso dicho, ¿cuáles son los retos y desafíos que enfrenta la Universidad en este 2021 en el marco de una pandemia que todavía está vigente? Uno seguramente está relacionado con lo que ya comenzaron, y es lo que ustedes llaman la Alternancia Asistida con Tecnología.

Federico Restrepo (F.R.):

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Hay unos retos de corto plazo, y es presumible el tema de la presencialidad, de la alternancia porque tenemos que aprender a convivir con la pandemia, obviamente guardando todas las medidas de bioseguridad como el distanciamiento, uso del tapabocas y lavado frecuente de manos. Con base en eso, atendemos también algunas directrices del Ministerio de Educación sobre la importancia que compartimos de volver a la presencialidad. 

El pasado 15 de febrero el ingreso de los estudiantes de semestres uno, dos y tres a clases presenciales en la Universidad, a la semana siguiente, el 22 de febrero, se abrió la universidad a los estudiantes de pregrado de los semestres cuanto, cinco y seis, y este lunes 1 de marzo empezó el resto de los estudiantes de pregrado.

Su presencia es optativa, es decir, ellos escogen atienden las clases de manera presencial o lo hacen por vía remota. La respuesta ha sido importante, no en la magnitud que habíamos pensado; la universidad se dispuso con toda la tecnología para poder permitir de manera simultánea la asistida a clases tanto de forma presencial como remota. Es una tendencia que va creciendo. La Universidad tiene una capacidad instalada que duplica el número de estudiantes matriculados, desde el punto de vista de la bioseguridad no tendríamos ningún problema.

Como una especie de complemento a estas medidas, que la verdad nos tienen satisfechos por los resultados, son los grados presenciales este próximo viernes 5 de marzo para estudiantes de pregrado que están culminando los estudios; lo vamos a hacer en dos sesiones en el coliseo cubierto de la Universidad. 

Ya vendrán los otros retos que provienen justamente de las enseñanzas que se han tenido de la pandemia en el sentido de ir acomodándonos a esa cultura y algunos puedan recibir de manera virtual las clases; además, acomodando también los métodos pedagógicos para esas nuevas formas de transmitir el conocimiento, que es parte de lo que habíamos dicho cuando nos posesionamos el pasado 17 de diciembre.

360:

La Universidad de Medellín se ha caracterizado por ser muy fuerte en el campo del derecho. ¿Cómo conceptúa usted acerca de esto y cómo seguir siendo un referente en este aspecto a nivel nacional para seguir aportando, por ejemplo, a debates que están relacionados con una reforma a la justicia en nuestra nación?

F.R.

Es seguir siendo un ícono en la formación en derecho, tenemos que volver a traer algunos profesores que se habían marchado hacia otras instituciones de educación superior pero sobre todo ir reintegrando personajes icónicos en las distintas ramas del derecho para continuar siendo ese referente en la formación de estudiantes en esa área de conocimiento.

Una vez resolvamos en justicia y en derecho esa situación que mencionaba al principio en la primera pregunta, como voltear la página para recuperar el prestigio y reputación, esa marca Universidad de Medellín que en esa área ha sido muy reconocida a nivel nacional.

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360:

¿En qué otras áreas o frentes se quieren fortalecer para ser referentes?

F.R.:

La Universidad viene desempeñándose con muy buena calidad en el área de ingeniería, en las distintas disciplinas, particularmente de ingeniería civil; también en ingeniería financiera, cuyos egresados son muy bien reconocidos en el sector financiero, de mercado de capitales, comisionistas de bolsa, entre otros, y las empresas que manejan sus áreas administrativas y financieras.

También en el área de ingeniería ambiental, muy asociado con la cultura al interior de la Universidad a través de esa marca de campus vivo, que es un referente en lo que es la cultura de sostenibilidad para que nuestros estudiante tengan conciencia y responsabilidad frente al calentamiento global y a todos los retos que esto implica.

Hay un área muy potente, que es la de ciencias básicas, y en última instancia nos estamos dirigiendo mucho en la consecución de recursos de investigación para atender problemas que la sociedad nos está demandando; vamos a fortalecer mucho los centros de investigación muy enfocado a la creación de institutos como el de desarrollo territorial con enfoque social y económico. 

Foto: Archivo particular

360:

Rector, ¿cómo se administra bien una universidad?

F.R.:

Lo primero que se debe plantear es una revisión completa del gobierno corporativo y el modelo de gestión, una proyección a la rendición de cuentas, la gobernanza hacia la planeación con metas, indicadores hacia lo que es la cultura del control y básicamente los valores y principios llevándolos a la práctica, siendo estos cultura. Los tres principios fundamentales y fundacionales de la Universidad son la libertad de cátedra, la libertad de expresión y la libertad de pensamiento.

360:

¿Cómo está planeando la Universidad de Medellín los próximos años, tanto en la capital antioqueña como en Bogotá?

F.R.:

Estamos en la formulación de un plan de desarrollo que nos va a marcar esa hoja de ruta para los próximos cinco años con cinco líneas estratégicas muy bien definidas, esperamos que a finales del mes de mayo tener un plan estratégico con metas, indicadores, proyectos y programas que son los que nos van a dar esa guía hacia lo que es la senda en nuestro propia institución.

Eso va a estar muy enfocado a la búsqueda de la excelencia académica y al fortalecimiento del gobierno corporativo, a la revisión del modelo de gestión. Tocará aspectos como los curriculums, el fortalecimiento y el relacionamiento nacional e internacional con otras entidades similares o centros de investigación, y un énfasis fundamentalmente en las personas, entre ellos los estudiantes y los docentes.

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360:

¿Cómo evalúa usted la actual situación del sistema educativo en Colombia?

F.R.:

Hay grandes retos que se deben mirar, nos tenemos que enfocar más hacia la formación y fortalecimiento de las capacidades de los jóvenes más que en las competencias, se debe tener claro que nosotros no estamos formando gente para manejar programas, algoritmos o modelos de computador sino para crearlos, como seres pensantes hay que seguir siendo ciudadanos responsables, más que autómatas, que además de formarse para aprender a resolver problemas independientemente del área, porque lo que se debe hacer es aportarle a la sociedad permanentemente, aportarle soluciones a los problemas que allí se presentan y no a través de máquinas.

Tenemos que formar personas para enfrentar la cuarta y quinta revolución industrial, en ese sentido hay inmensos retos que van desde la revisión de dichos curriculums de los programas, el tiempo de formación de los estudiantes, la definición de los ciclos propedéuticos y también las metodologías pedagógicas para transmitir el conocimiento.

Si no nos estamos actualizando en eso, se va reflejando en una deserción o frustración de los estudiantes y cada vez van a estar buscando métodos de aprendizaje que les permitan incursionar mucho más rápidamente en el mercado laboral con el riesgo de estar castrando la capacidad de pensamiento, de discernir y de resolver problemas.

360:

¿Cuál es el modelo educativo más oportuno y propicio en la actualidad?, ¿dónde se ubica la Universidad de Medellín en este aspecto?

F.R.:

La Universidad de Medellín se está ubicando en el estado del arte de la formación, acabamos de hacer una inversión muy grande en la dotación de las aulas con tecnologías de transmisión y virtualización de las clases haciendo mucho énfasis en la importancia de la presencialidad en la formación. Nunca será reemplazada por una educación virtual, en esta se usan tres de los cinco sentidos que los seres humanos tenemos y esos otros dos sentidos que están siendo de alguna manera castrados del proceso de formación a través de la virtualidad, tenemos que insistir en mantener incorporados en el proceso de formación, no estamos formando autómatas, estamos formando personas responsables que le sirven a la sociedad.

360:

Rector, un mensaje para todos los oyentes y lectores en este año 2021, que para muchos es el de la reactivación.

F.R.:

Llevamos un año de pandemia, hace un año no sabíamos cómo vivir en medio de esta tragedia. En la actualidad ya han sido muchos los aprendizajes, uno de ellos es la presencialidad que nos obliga a convivir con una pandemia que estará muy seguramente durante todo este 2021.

Tengamos paciencia pero también mucha responsabilidad y por supuesto toda la energía y fortaleza para enfrentarla, tengamos mucho optimismo. El tema de la vacunación es de mucha responsabilidad, todos le tenemos que apostar a la vacuna, es la única forma en el corto plazo de adquirir esa inmunidad de rebaño que es la que nos va a permitir volver a esa normalidad.

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