5 razones en contra de la ampliación de periodos

Compartir

Por: Redacción 360 Radio


Luego de que la Comisión Primera de la Cámara de Representantes apoyara y aprobara esta reforma constitucional, a la que le quedan siete debates, es evidente que el camino que le queda es largo y muy difícil pero vale la pena rescatar algunas de las posiciones sobre este importante y polémico proyecto.

A continuación 360 menciona cinco razones por las cuales no se debería aprobar esta idea que busca ampliar los periodos de los alcaldes y gobernadores a dos años más, lo que convertiría sus periodos en un sexenio.

1. No fueron elegidos para ese periodo de tiempo

Cuando los ciudadanos acudieron a las urnas en el 2015 en el mes de octubre votaron para escoger gobernantes durante el periodo 2016 – 2019, en ninguna parte avalaron una prórroga unilateral por parte de uno de los involucrados sin requisitos previos, por lo tanto se incurre a una violación de una especie de contrato que adquiere el ciudadano con el gobernado.

2. Afecta la participación democrática y la confianza

No es buena imagen cambiar las reglas de un juego en medio de él, sin previo aviso, no es bien visto en ningún escenario político ni empresarial. Esto afecta la confianza del elector, y fuera de esto cierra espacios democráticos, cierra la participación de la ciudadanía y va en detrimento de los calendarios electorales establecidos.

3. Es inconstitucional 

360 Radio ha consultado con siete juristas expertos en el tema sobre el futuro de este proyecto y todos concuerdan que ante una demanda ante la Corte Constitucional esta se caería de inmediato, pues ha sido un asunto debatido previamente hace algunos años, inclusive cuando se tocó la reelección de alcaldes y gobernadores, y tiene varios visos de inconstitucionalidad.

Le puede interesar:  El poder transformador de la Inteligencia Artificial: retos y oportunidades

4. Existen otros métodos alternativos menos viciados, menos perjudiciales y menos traumáticos

Por ejemplo: Que el próximo periodo de alcaldes y gobernadores sea de seis años o que sea de dos años y medio, siendo más conveniente la primera opción debido a que una gestión de dos años y medio no tiene mayores resultados, si no la tienen los que tienen cuatro años, menos lo van a tener en este caso.

En el caso del presidente hay una opción y es que el próximo mandatario tenga un periodo, por una única vez, de seis años, que sea un sexenio y así coincida con el de los alcaldes y gobernadores; así se alteraría el orden de un factor y no de 32 factores a nivel gubernamental en cada departamento y de miles de alcaldes en todo el país.

5. Los tiempos de procedimiento no son suficientes

Es prácticamente imposible que suceda y el país tiene otras prioridades, como una verdadera reforma a política, una reforma tributaria, una reforma a la justicia, que sin lugar a duda van a tomar tiempo y más cuando el próximo semestre se comienza la discusión del plan de desarrollo.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]