50 propuestas de Miguel Uribe Turbay para llegar a la Alcaldía de Bogotá

Foto: Cortesía prensa Miguel Uribe Turbay

A medida que se acercan las elecciones para las alcaldías en Colombia, los candidatos van presentando las propuestas con las que esperan ganarse los votos de los sufragantes.


Por: Redacción 360 Radio

Bajo el lema, Bogotá Segura, Sostenible e Inteligente, Miguel Uribe Turbay presentó 50 propuestas para la Alcaldía de Bogotá.

  1. Reducir la pobreza monetaria del 12.5% al 8%, la pobreza multidimensional y acabar la pobreza extrema.
  2. Lograr un crecimiento económico del 6%.
  3. Generar nuevos empleos, disminuir el desempleo a la cifra más baja de la historia de la ciudad, pasando del 11% al 7% en 2023.
  4. Erradicar el maltrato y la explotación infantil.
  5. Empoderar a las mujeres. Entregar garantías plenas de sus derechos, generación de oportunidades y apropiación del espacio público.
  6. Tener a Bogotá como una ciudad protectora. Fortalecer la seguridad con policía predictiva, usando la tecnología y ampliando el pie de fuerza con 3 mil policías nuevos y 3 mil apoyos con policías en retiro y bachilleres auxiliares.
  7. Ampliar cupos carcelarios con la construcción o ampliación de la cárcel Distrital.
  8. Combatir las ‘ollas’ de los barrios, desmantelando las 4 ‘ollas’ más críticas de cada localidad en 2 años.
  9. No se permitirá el consumo de drogas en el espacio público, brindando oportunidades para los jóvenes, ofreciendo apoyo para los consumidores y sus familias en los centros de rehabiltiación.
  10. Nueva opción de la tarifa plena mensual con con beneficio de viajes ilimitados para los usuarios de Transmilenio.
  11. Crear la Agencia Distrital de Infraestructura.
  12. Desarrollar la política pública de gestión y mantenimiento de las vías en Bogotá y tapar los 500 mil huecos.
  13. Construir la primera línea del Metro e iniciar la segunda línea hacia Engativá y Suba.
  14. Mejorar las vías de acceso desde y hacia Bogotá.
  15. Llevar la Universidad Distrital y el SENA a los barrios, usando los colegios públicos en horario nocturno, habilitando 20 mil nuevos cupos.
  16. Formar 500 mil Programadores de manera gratuita con cursos cortos y virtuales que facilitará acceso al mercado laboral que requiere este conocimiento en lenguaje digital.
  17. Sembrar un millón de árboles.
  18. Ejecutar la descontaminación del río Bogotá, protegiendo las fuentes hídricas, humedales y páramos.
  19. Evaluar y mejorar la labor de las Comisarías de Familia, fortaleciendo su servicio con un enfoque de protección a los derechos de las mujeres para que sientan seguridad y apoyo al momento de denunciar.
  20. Traer tecnologías limpias para el transporte público de Bogotá, controlando las emisiones de vehículos, camiones e industrias.
  21. Aumentar la transferencia económica para el adulto mayor. Garantizar el apoyo económico a personas mayores en condición de vulnerabilidad sin pensión haciendo un incremento del subsidio actual y estipulando un porcentaje de incremento anual.
  22. Fortalecer la industria local. Promocionar corredores comerciales, formales y legales, con incentivos de devolución del IVA para turistas, mayor seguridad y control al contrabando. Promover el trabajo formal.
  23. Incrementar el número de turistas y con ello los empleos, bienes y servicios asociados al sector. Bogotá será 24 horas.
  24. Disminuir el Embarazo adolescente. Promover Progenitoras responsables.
  25. Fortalecer la red pública hospitalaria, construiremos nuevos hospitales y 16 CAPS, teniendo una red competitiva y moderna.
  26. Modelo de salud basado en la atención oportuna, de calidad y satisfacción del paciente, con especialistas en énfasis y Prevención. VISIÓN CERO, muertes por causas prevenibles.
  27. Crear la Universidad del Deporte para aumentar los estándares de calidad y la competitividad en todas las prácticas deportivas. Fortalecer los semilleros deportivos.
  28. Reducir el consumo de plástico de un solo uso.
  29. La localidad de La Candelaria será el primer territorio en cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS del país. Simbolizará el compromiso de cumplirlos a 2030 en toda la ciudad.
  30. Impulsar la construcción de vivienda y facilitar que Bogotá sea una ciudad de propietarios otorgando subsidios para acceso a vivienda.
  31. Implementar la Ficha Única Social que garantice la integralidad y la trazabilidad de la oferta social del Distrito.
  32. Implementar presupuestos participativos, destinar el 10% de los recursos de los Fondos de Desarrollo local para que los ciudadanos prioricen las inversiones.
  33. Impulsar la economía circular: Promoveremos la reutilización inteligente de los residuos.
  34. La Cultura ciudadana tendrá una Alta Consejería, se destinará de las obras públicas un porcentaje para apropiación y cuidado. Fomento del enfoque de ciudadano educador.
  35. Capacitar y profesionalizar a líderes sociales y miembros de las JAL y JAC.
  36. Crear para la Ciudad-Región la autoridad regional para la Planeación el Transporte, Seguridad y Desarrollo económico y ambiente.
  37. Impulsar la Competitividad de las empresas y las exportaciones, fortaleceremos el trabajo en equipo con la academia, empresas, gremios, cámara de comercio, entre otros.
  38. Crear 20 centros de innovación Social, uno por cada localidad.
  39. Promocionar eventos locales, culturales y artísticos que resalten la identidad.
  40. Impulsar un Gobierno abierto y transparente. Lucha contra la Corrupción. Veeduría ciudadana.
  41. Crear Servicios de atención y apoyo para quienes tienen la labor de Cuidadores de personas con discapacidad, personas mayores, niñez, entre otros.
  42. Construir una ciudad incluyente. Educación, transporte, andenes, espacio público será sin barreras de acceso para población vulnerable.
  43. Crear un modelo integral de atención en salud mental para todas las edades, con énfasis en población con problemas de adicciones.
  44. Construir colegios para superar el déficit de cupos y duplicar la jornada única. Fortalecer la calidad de la formación en ciencias, matemáticas, innovación y tecnología desde colegios.
  45. Fomentar el bilingüismo con formación virtual y gratuita.
  46. Habilitar Súper CADEs Sociales para atender trámites e inquietudes de los ciudadanos sobre la oferta social del Distrito.
  47. Crear el Fondo de emprendimiento para apoyar económicamente nuevos proyectos de jóvenes. Ofrecer Oficinas gratuitas para ahorrar el costo de arriendo a emprendedores.
  48. Tope al cobro del Impuesto Predial del IPC +3%, para no tener aumentos exagerados y aumento del descuento hasta del 20%. Revisión del avalúo catastral en el primer año.
  49. Crear el Hospital de Urgencias Veterinarias.
  50. Apoyo a los migrantes como una oportunidad de desarrollo de la ciudad. Gestionaro con el Gobierno la regularización de su situación migratoria, ofrecer oportunidades de generación de ingresos.