miércoles, junio 16, 2021
More

    548 desaparecidos y 26 homicidios en medio del paro: Defensoría

    La Defensoría del Pueblo alertó porque aumentó a 548 la cifra de personas desaparecidas en medio del paro nacional, entre el 28 de abril y el 7 de mayo.


    Por: Redacción 360 Radio

    La entidad señaló que en el desarrollo de las manifestaciones que se han registrado en el país hay 26 homicidios, entre ellos el del capitán de la Policía, Jesús Alberto Solano Beltrán, ocurrido el 28 de abril en Soacha, Cundinamarca.

    LEER TAMBIÉN: “Condenamos los casos de tortura cometidos por las fuerzas del orden”, OEA sobre Colombia

    En el informe conocido este sábado, además, identificaron 364 civiles y 41 miembros de la fuerza pública que han resultado lesionados en las actividades de protestas.

    El reporte fue publicado después de que la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), Luz Marina Monzón, hubiese alertado acerca de la desaparición de 379 personas en las concentraciones, marchas y plantones que se han convocado en el marco del paro.

    El informe fue respaldado por 26 organizaciones de derechos humanos que conforman la mesa de trabajo sobre desaparición forzada en la que se encuentran las víctimas de este tipo de violencia que se registró hace algunas décadas y que fue usada como arma de guerra en el conflicto armado interno.

    La Defensoría informó que, en Cali, Valle del Cauca, una persona resultó herida mientras que, queda pendiente por confirmar el fallecimiento de otra en medio de los ataques armados contra los manifestantes.

    Por otro lado, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo – a quien han cuestionado por su ausencia en medio de las manifestaciones – denunció que el alcalde de Zipaquirá, Cundinamarca, Wilson García, está incitando a los ciudadanos a bloquear las vías hacia Bogotá.

    Según Camargo, “la responsabilidad de los gobernantes locales es velar por la garantía de los derechos de su población. Es lamentable que un funcionario público incite a la violación de derechos humanos de otros colombianos”.

    LEER TAMBIÉN: Guerra contra Colombia

    El alcalde García manifestó en su cuenta de Twitter que, “antes de señalar, le pido al defensor Carlos Camargo investigue, para entrar en contexto. O por lo menos, pregúnteles a sus funcionarios quienes estuvieron acompañando el proceso de diálogos en Zipaquira”.

    El caso fue remitido a la Fiscalía y Procuraduría para que se investigue.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -spot_img
    15,899FansMe gusta
    8,900SeguidoresSeguir
    45,628SeguidoresSeguir
    - Advertisement -spot_img

    Ultimos articulos

    - Advertisement -spot_img
    - Advertisement -spot_img

    Lo más leido

    - Advertisement -spot_img

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico