5G en Colombia: buena gestión del Ministro Lizcano

Este 20 de diciembre se lleva a cabo en Colombia la subasta 5G en Colombia

Compartir

El país vive horas importantes al iniciar la subasta 5G en Colombia, en medio de un Gobierno donde se pide ejecución, hechos y acciones, el ministro TIC, Mauricio Lizcano, es quizás el único que puede entregarle a esta administración un avance significativo, y este es nada más y nada menos que en materia tecnología, el cual se basa en que a partir de febrero Colombia pueda empezar a tener 5G en Colombia.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

Esto es relevante porque la presidencia de Iván Duque fue incapaz de hacerlo. Supuestamente se limitaron a dejar todo listo para que el próximo Gobierno lo hiciera, a pesar de que tenían todo listo para ejecutarlo. Todo hay que reconocerlo y el gabinete de Gustavo Petro a través de Lizcano hoy logra este hito tan importante.

Evidenciamos que al país le falta conocer las bondades y beneficios del 5G. Una tarea que tiene que hacer los operadores y el Gobierno, pues va más allá que descargar tres o cuatro segundos más rápido un archivo. Esto genera avances en el sector de salud, seguridad cibernética y el progreso de las empresas. En un mundo que cada vez demanda más y mejor conectividad, Colombia se estaba quedando en el continente. Incluso el país ha perdido proyectos importantes e inversiones por no contar con esta conectividad.

La industria de las telecomunicaciones no se limita a los operadores: Tigo, Claro, Movistar y Tellecall. Esta tecnología es para todas las industrias, es más, más importante para las organizaciones que para el usuario, pues este último seguramente a lo largo de los dos próximos años empezar a tener una buena cobertura de 5G. Ahí está el reto de las entidades de este campo: entenderse con el Gobierno y poder conectar a las personas que aún no lo están.

Por su parte, la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRS, debe entender que todas las medidas que se tomen deben ir en beneficio de los usuarios y no de intereses de alagunas industrias. Además, se deben dar garantías desde seguridad jurídica hasta la física.

Le puede interesar:  El temor a salir en Bogotá: la inseguridad aterroriza

Los operadores no pueden seguir sufriendo porque a sus trabajadores los secuestren y los asalten mientras que están desplegando redes en todo el país. Este es un avance para Colombia, pero que demanda responsabilidades mayores.

La importancia de la Subasta 5G en Colombia

Hoy, las bandas que se están subastando corresponden a las usadas en el sector de las
telecomunicaciones: 700 megahercios MHz, 1900 MHz, AWS extendida, 2500 MHz, y
3500 MHz. Para el caso de 3500 MHz, banda en la que se desplegará la tecnología 5G,
cada bloque de 80 MHz, de los cuatro dispuestos, tendrá un valor de reserva
aproximado de $318.305 millones, según lo establecido en la Resolución 4185 del 7 de
noviembre de 2023, que modificó la Resolución 3947 de 2023.

Lea también: Es la hora de bajar las tasas de interés y enfrentar el paradigma de la inflación

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]