$7.000 millones están siendo invertidos en recuperación del sistema de acueducto en San Antonio de Prado

La Alcaldía de Medellín invierte más de $7.500 millones en la recuperación del sistema de acueducto y alcantarillado en San Antonio de Prado, tras las graves afectaciones provocadas por la ola invernal entre abril y mayo.

Compartir

 El corregimiento de San Antonio de Prado fue uno de los más afectados por la ola invernal ocurrida entre abril y mayo, dejando graves afectaciones en el territorio. La Alcaldía de Medellín avanza en la recuperación del sistema de acueducto y alcantarillado en esta zona rural con una inversión cercana a los $7.500 millones.

$7.000 millones están siendo invertidos en recuperación del sistema de acueducto en San Antonio de Prado

 Las fuertes lluvias registradas durante ese periodo impactaron cinco acueductos veredales: Montañita, El Vergel, Los Rieles, Camelias y Sorbetana, además de dos sistemas de alcantarillado ubicados en Los Rieles y Camelias.

 “Como resultado del diagnóstico técnico liderado por la Secretaría de Gestión y Control Territorial, revisamos todas las acciones necesarias de manera urgente para restablecer la prestación del servicio de nuestras plantas de tratamiento de agua potable y, así mismo, proteger nuestras fuentes hídricas”, explicó la subsecretaria de Servicios Públicos, Manuela García Gil.

 Las precipitaciones provocaron desbordamientos y deslizamientos que afectaron bocatomas, redes de conducción y distribución, así como otras estructuras destinadas al saneamiento. Esta situación dejó sin servicio a varios habitantes de la zona rural y comprometió la operación de la infraestructura para el abastecimiento del recurso hídrico.

 “Dentro de las acciones prioritarias y ejecutadas están la limpieza de las captaciones, estabilización de taludes, retiro de depósitos de lodos y refuerzos estructurales. Paralelamente, continuamos avanzando en los diseños que nos permitan garantizar la prestación del servicio a largo plazo”, agregó la subsecretaria García Gil.

 Estas obras beneficiarán directamente a 3.880 suscriptores de las veredas afectadas, quienes contarán con un sistema de agua más seguro, confiable y sostenible en el tiempo. 

Le puede interesar:  La rudimentaria solución para acabar con los tirapiedras en avenidas de Medellín

ecuperacion de acueductos en San Antonio de Prado 5

Por su parte, la gerente de la Corporación de Acueducto del Manantial de San Antonio de Prado, Andrea Montoya, informó que se está construyendo un viaducto para evitar que futuros derrumbes afecten la tubería. Además, recordó que en su momento el servicio debió ser suspendido por la presencia de lodos en las bocatomas.

 Aunque el servicio ya fue restablecido en la mayoría de los sectores, continúan las acciones de recuperación con el propósito de garantizar que todos los sistemas rurales operen con mayor estabilidad, capacidad de respuesta y seguridad frente a futuras emergencias. Por ello, en el territorio permanecen activos los equipos técnicos.

También puede leer: Expresidentes ante la justicia: el caso Uribe y otros antecedentes en América Latina

Última hora

Te recomendamos

Le puede interesar