7 hechos que fueron noticia a nivel mundial en 2018

Foto: France 24

El 2018 finalizó con cambios trascendentales en el ámbito político, económico, social y cultural, marcando así un hito en la historia; y 360 radio estuvo siempre informando sobre lo que pasó en el mundo durante el año.


Por: Redacción 360 Radio

1.La crisis migratoria venezolana: La crisis política y económica en Venezuela provocó que más de tres millones de habitantes abandonaran el territorio. El hecho se convirtió en la mayor crisis migratoria de América Latina y la ONU alerta  que, si la tendencia continúa, en 2019 ya habrá más de cinco millones de venezolanos repartidos por toda la región. Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Chile fueron los países que más recibieron migrantes en el año.

Foto: LatinAmerican Post

2.Protestas en Nicaragua contra Daniel Ortega

La reforma de la seguridad social desató las más fuertes protestas presenciadas por el Gobierno de Daniel Ortega en quince años. Los activistas denuncian que se ha establecido un estado policial que ha permitido purgar funcionarios, prohibir ONG y allanar medios de comunicación.

Foto: AP

3. Raúl Castro cedió el mandato en Cuba: El 19 de abril de 2018 ocurrió un relevo histórico en Cuba. Raúl Castro otorgó la vara de mando a Miguel Díaz-Canel, quien se convirtió así, en el primer presidente de la Revolución sin el apellido Castro. 

Europapress.es

4. Cumbre entre Donald Trump y Kim Jong Un: El 12 de junio se llevó a cabo en Singapur una cumbre histórica entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el dirigente norcoreano, Kim Jong Un. El encuentro fue el primero entre los mandatarios de ambos países desde la guerra de Corea  en 1950-1953.

Foto: Chubuthoy.com

5.Caravana de migrantes centroamericanos: Alrededor de 1.300 personas salieron de la ciudad de San Pedro Sula de Honduras hacia Estados Unidos. En su camino se unieron personas provenientes de Guatemala y México conformando así una caravana masiva de migrantes. Donald Trump ordenó un despliegue militar en la frontera para frenar lo que considera una “invasión”.

Foto: Republica.gt

6. Macron y los ‘chalecos amarillos’: El 17 de noviembre, miles de franceses salieron a las calles a protestar por los planes del Gobierno al querer aumentar los impuestos a los hidrocarburos. Con chalecos amarillos, los manifestantes se concentraron en distintas ciudades del país generando varios disturbios. Por su parte, el Gobierno eliminó la iniciativa y anunció medidas que pudiesen solventar la crisis.

Foto: El Universal

7.Desastres naturales en Indonesia: Lombok se vio sacudida por un terremoto de magnitud de 6,4 que dejó alrededor de 20 víctimas. El 5 de agosto se registró otro temblor, de 6,9 de magnitud, en esta misma isla, el cual dejó un saldo de 500 muertos y 2.000 heridos.

En el mes de septiembre un terremoto de 7,3 de magnitud, sacudió la isla de Célebes. El temblor ocasionó un tsunami y un fenómeno conocido como liquefacción, que se tragó algunas zonas pobladas. La tragedia dejó 2.100 muertos y 80.000 desplazados.

Finalmente, el 22 de diciembre el volcán Anak Krakatoa erupcionó, lo que provocó un corrimiento de tierra en el suelo marino que a su vez desencadenó un tsunami, del que las autoridades no pudieron alertar. Hasta ahora hay 426 muertos 7.202 heridos y 40.386 desplazados.

Foto: EFE