73 años de la OTAN, entidad señalada de tener culpa en conflicto Ucrania-Rusia

OTAN
Twitter: NATO

El día ayer, 4 de abril, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, o por sus siglas: OTAN, estaba de cumpleaños; siete décadas donde su accionar ha sido aplaudido y cuestionado a la vez.


Por: Redacción 360 Radio

Esta organización que se creó en 1949 se formó para de manera bélica, en caso de ser necesario, defender a cada uno de los países miembros en caso de ataque de un agente externo; en aquel momento, en especial contra la URSS o países afines al comunismo que esta predicaba.

Actualmente, la OTAN tiene 30 países miembros, donde cada uno cuenta con una fecha de adhesión distinta. Estados Unidos, Francia e Italia son algunos de los que están desde el año de fundación; mas, el caso que más nos compete tratar en estos momentos, es el de cuando se unieron los 3 países bálticos: Estonia, Letonia y Lituania entraron a la organización en el 2004, donde lo especial del asunto, es que todas 3 fueron en su momento Repúblicas Soviéticas.

Es desde la anterior fecha, que Rusia estaría advirtiendo a sus países vecinos de parar con dichas peticiones de adhesión, pues al llegar a ser partícipes de la OTAN, la posibilidades de que hubiesen ejercicios y armas estadounidenses ‘cerca’ a Moscú, eran claramente mayores.

Ya es ahí cuando entra una de las razones que dicen varios especialistas tiene Vladimir Putin para llevar acabo la invasión de Rusia a Ucrania, pues el país al mando de Volodímir Zelenski tenía intención de solicitarle a la OTAN el poder hacer parte de ellos.

LEER TAMBIÉN: Beneficios que tendrá Colombia como mayor aliado de EE. UU. fuera de la OTAN

Twitter: NATO

Ahora, los casos más famosos donde la OTAN ha entrado en función son:

Yugoslavia (1999)

Fue el 24 de marzo cuando empezó la intervención militar en el ya extinto país, donde por parte de la OTAN, hubo bombardeos en Kosovo, Serbia y Montenegro, a cargo de más de 500 aviones. El conflicto se extendió hasta el 10 de junio del mismo año, donde en suma, solo en Kosovo, dejaron la cifra de 1.500 civiles muertos.

Afganistán (2001)

La razón de peso fue capturar a Osama Bin Laden, autor intelectual del 9/11. La invasión, se extendió hasta diciembre de 2014, donde el saldo fue de más de 31.000 civiles muertos en medio de los intentos de combatir a Al-Qaeda.

Irak (2003)

Desde marzo del 2003 hasta diciembre de 2011, fue que principalmente Estados Unidos, Gran Bretaña y España estuvieron en territorio iraquí; todo bajo la excusa de que en el país asiático había ‘armas de destrucción masiva’. 460 mil iraquíes habrían muerto allí según Ministerio de Salud de Irak.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar