733 civiles quieren contar la verdad del conflicto en la JEP

La presidenta de la JEP, Patricia Linares, y el fiscal general encargado, Fabio Espitia, entregaron el balance.

Por: Redacción 360 Radio


La Jurisdicción Especial para la Paz, recibió 657 solicitudes de terceros civiles y agentes del Estado diferentes a la fuerza pública, con la intención de contar la verdad del conflicto armado en Colombia. Estas cifras se dan luego de que el pasado 6 de septiembre venciera el plazo para manifestar su intención de estar en esta justicia especial.

En las solicitudes que han recibido en la JEP, se encuentran personas que han financiado grupos armados, alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y congresistas. Por su parte la Fiscalía General, que también recibe estas solicitudes, recibió 76 peticiones de sometimiento individuales y dos más colectivas.

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, explica que, de esas solicitudes ya están en estudio de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, de la JEP, 513 para su respectiva verificación antes de ser o no aceptados en este Tribunal, y 144 están pendientes por repartir

Linares, agregó también que, la Sala de Definición de Situaciones jurídicas deberá hacer primer análisis determinando que los hechos sean anteriores a diciembre de 2016, y que haya un compromiso de verdad, reparación y no repetición. Esos planes deben ser concretos, claros y programado

Finalmente, la Fiscalía hará un primer filtro de estudio y después de esa verificación enviarán a la Jurisdicción Especial para la Paz, ese listado de personas que quieren aportar verdad sobre el conflicto.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar