88% de los niños, niñas y adolescentes sufrieron afectaciones en su salud mental en la pandemia

88% de los niños, niñas y adolescentes sufrieron afectaciones en su salud mental en la pandemia
Foto: Freepik

Las cuarentenas impuestas a causa de la pandemia provocada por el Covid-19 causaron estragos en la salud mental del 88% de niños, niñas y adolescentes


Por: Redacción 360 Radio

Según los resultados de una encuesta realizada a 651 hogares por el Instituto Colombiano de Neurociencias; gracias a esta el Ministerio de Salud y Protección Social reconoció que la pandemia provocada por el Covid-19 afectó en gran medida la salud mental de niños, niñas y adolescentes en todo el país.

Nubia Bautista subdirectora de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud, corroboró que este estudió reveló cifras preocupantes, pues según él mismo,42% de los menores durante la cuarentena evidenció afectadas sus habilidades académicas. Además como producto de las medidas que se tomaron un 88% presentó afectaciones en su salud mental.

“Esto se da a raíz de los diferentes riesgos a los que se enfrentan los niños y los adolescentes durante los brotes de enfermedad. Tienen que evidenciar junto a sus familias estrés, problemas psicológicos, maltrato infantil, además del cambio a la modalidad virtual como un recurso educativo, lo cual les genera nuevos retos en su vida cotidiana“, señaló Bautista.

Además, señaló que otra de las causas de estas afecciones se debe a la “afectación de las condiciones óptimas de desarrollo social y emocional en niños, niñas y adolescentes”. Dado lo anterior celebró el retorno a la presencialidad en los colegios y reconoció que este retorno contribuirá a la recuperación de hábitos sociales en los menores.

Finalmente, el informe desveló que las causas del aislamiento social no son provocadas únicamente por las afectaciones mentales, sino que también añade que hubo un impacto negativo a nivel alimentario, físico en los cambios de rutina y que de igual forma generó una mayor vulnerabilidad al ciberacoso.

LEER TAMBIÉN: ¿No sirve confinarse ante el COVID?, estudio revela que esto solo redujo en 3% la mortalidad

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar