917 empresas colombianas han sido sancionadas por incumplir requisitos laborales.

917 empresas sancionadas por incumplir con requisitos laborales.

Clara López, ministra de trabajo, anunció que durante el periodo de mayo a septiembre de 2016 se han impuesto 988 sanciones por tercerización laboral ilegal, incumplimiento a las normas de salud ocupacional  y detrimento del derecho de asociación sindical.


Por: Verónica Gaviria Carvajal.

Instagram: @gcverito

Dichas multas suman $87. 231 millones, 122% superior al mismo periodo de 2015 cuando la cifra llegó a $39.303 millones.

La ministra aseguró que su objetivo es reforzar la dirección de Inspección, vigilia y control del área laboral; hacer que las empresas cumplan con lo establecido y no permitir que violen los derechos laborales.

El Ministerio ha sancionado a 917 empresas en las que resaltan Coomotor, Clínica Marly, Indupalma, Drummond y Carbones del Cerrejón. Además se está adelantando una estrategia para acabar con la intermediación laboral ilegal a través de falsas cooperativas.

La sanción más alta es la intermediación,  la otra tiene que ver con el incumplimiento de la afiliación laboral, pago de aportes al sistema de seguridad social, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, entre otros; el motivo de otras sanciones se relaciona con las normas de salud ocupacional, higiene y seguridad social, el cual presenta un alza importante entre los dos periodos comparados: en 2016, fue de $12.088 millones, a su vez que en 2015, $5.783 millones.

MinTrabajo sancionó a empresas entre mayo y septiembre de 2016, por $13.766 millones, cifra que disminuyó con respecto a 2015, cuando sumó $18,114 millones.

 

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar