«Estamos en el 99 % del país con cobertura»: María Consuelo Castro, gerente de Claro por Colombia, en 360

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También señaló que «son muchísimas iniciativas que nos permiten hacerlo más sostenible. Sostenibilidad no es solamente rentabilidad económica sino también buscar el impacto social y ambiental en el país».


360 Radio:

Doctora Castro, para comenzar quisiera que le contara a nuestra audiencia y a nuestros lectores cómo le ha ido a Claro en esta primera parte del año en lo que respecta a su gerencia.

¿Cuál es el balance que puede hacer de este primer trimestre del 2022?

María Consuelo Castro (M.C.C.):

Tenemos una iniciativa que se creó desde el año pasado, se llama Escuelas Conectadas. Se trata de darle internet gratuito a las instituciones educativas públicas de las zonas más alejadas de todo el país. Tenemos una excelente noticia: hay cuatro nuevas instituciones conectadas en el departamento, con lo cual estamos beneficiando a más de 8.000 estudiantes en este momento; eso no significa que el año pasado no hubiéramos hecho nada ni que no vayamos a seguir haciendo. 

El año pasado ya teníamos más de 15.000 estudiantes conectados en un número importante de instituciones educativas, es decir, alrededor de 24.000 estudiantes en el departamento de Antioquia. Esto es poderles dar las herramientas a los estudiantes, a los docentes para que se conecten con el mundo, de abrir ese mundo de oportunidades al conocimiento que nos brinda la tecnología y lograr transformar la vida de esos estudiantes.

360:

Doctora María Consuelo, tanto usted como la empresa Claro señalan la tecnología transforma vidas y sobre todo si se habla de personas que viven en zonas rurales. Ustedes están llevando cobertura, acceso, ecosistemas digitales e inclusión social a dichas zonas.

Cuéntele a la audiencia cómo ha sido este proceso y cómo piensan sostenerlo en el tiempo en la medida de las necesidades y en la medida en que sí se esté reflejando ese impacto en lo rural en lo que a tecnología se refiere.

M.C.C.:

Hoy nosotros estamos en el 99 % del país con cobertura. Hoy queremos es voltear los ojos hacia las zonas distantes, por lo que venimos trabajando hace más de dos años. Estamos llegando con cobertura, con acceso, pues es nuestra gran iniciativa de Escuelas Conectadas; de dar esa oportunidad, de democratizar la educación y llegar a todos los lugares. 

No estamos dejando solo una infraestructura y desaparecimos. Estamos haciendo acompañamiento y apadrinamiento de esas instituciones educativas a través de nuestros voluntarios de Claro por Colombia.

Frente a ecosistemas digitales tenemos las plataformas desarrolladas por la Fundación Carlos Slim, las cuales buscan dar herramientas para la formación en ciencias, matemáticas, lenguaje. También existe otra plataforma que se llama Capacítate para el Empleo, más de 330 cursos y nueve diplomados para la formación complementaria para el empleo y el emprendimiento.

En inclusión laboral estamos trabajando en puntos clarísimos de vinculación laboral a población vulnerable, en darles la oportunidad a personas en condición de discapacidad de ser parte de la compañía. También, darles la posibilidad de acceso a personas sordas, acceso a unos paquetes que permiten usar el celular sin consumir los datos porque son personas que requieren siempre la visual, tener imagen. Eso lo estamos trabajando también desde la gerencia de sostenibilidad.

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Son muchísimas iniciativas que nos permiten hacerlo más sostenible. Sostenibilidad no es solamente rentabilidad económica sino también buscar el impacto social y ambiental en el país.

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360:

Es cierto que Claro ya cubre el 100 % de las cabeceras municipales de Antioquia, que son 108, con Internet Móvil 4G y 4.5G, lo que significa que los habitantes cuentan con mayor capacidad y velocidad para conectarse desde sus teléfonos móviles.

Doctora Castro. ¿Cómo ustedes trabajan para que la red cada vez sea de mejor calidad y sostenible en el tiempo?

M.C.C.:

Hace 25 años venimos haciendo inversiones en infraestructura en el país, todos los días nos levantamos con la consigna de mejorar el servicio, de estar a la vanguardia de la tecnología para que todos nuestros clientes y usuarios tengan la mejor experiencia y puedan transformar la vida a través de la tecnología

360:

Hay personas que señalan la necesidad de seguir apuntando con todo a seguir llevando conectividad con 4G antes que pensar en 5G, que se debe priorizar en implementar 4G por todo el territorio nacional

¿Qué piensa usted acerca de esto?

M.C.C.:

No hemos parado, estamos en todo el territorio con 4G y tenemos que seguir creciendo. El siguiente paso es el 5G y no podemos quedarnos atrás; nuestro país está en un proceso de crecimiento, de reactivación económica y hacia allá tenemos que apuntar.

360:

Volviendo al tema de conectividad y cobertura, es preciso señalar que también ustedes han querido impactar en la educación, y la muestra de ello es el caso puntual de llevar internet gratuito a 13 instituciones educativas del departamento antioqueño con Escuelas Conectadas.

¿Cómo ha sido este proceso?, ¿qué les cuenta la comunidad o los estudiantes luego de llevarles internet?

M.C.C.:

Las experiencias y las impresiones que tenemos por parte de los estudiantes y de la comunidad. Esto también impacta a los padres de familia y a los docentes, hay unas respuestas de agradecimiento y satisfacción; satisfacción para nosotros porque podemos llegar, porque estamos haciendo la diferencia dándoles lo que necesitan: internet para estar conectados con el mundo.

Hoy ninguna persona se puede imaginar la vida sin internet para poder hacer una búsqueda, no tenemos cerradas las posibilidades de crecimiento porque tenemos a un clic de distancia la posibilidad de entrar a cualquier biblioteca, a cualquier libro, a todo lo que nos brinda internet con un ingrediente muy importante: el uso responsable del internet, de buscar cómo dar mejores herramientas con un buen uso.

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Las personas agradecen y quieren aprender más, no quedarse ahí, y por eso el programa de acompañamiento a las instituciones educativas en habilidades digitales que es tan importante.

360:

Hablando de ecosistemas digitales e inclusión social, cabe mencionar que existen tres plataformas digitales desarrolladas por la Fundación Carlos Slim, las cuales son Capacítate para el Empleo, Aprende.org y PruébaT. 

¿Cómo un colombiano puede acceder a esto y cuáles son los beneficios que puede disfrutar de ello?

M.C.C.:

Lo primordial de estas herramientas es que son gratuitas y virtuales. Si estamos montados en el metro, vamos de un lugar a otro, podemos descargar contenidos y hacer.

PruébaT está enfocada para estudiantes desde primero de primaria hasta grado once con el fin de mejorar conocimientos en ciencias, matemáticas y lenguaje.

Capacítate para el Empleo tiene más de 330 cursos y nueve diplomados enfocados en cualquier área del conocimiento de todos los sectores de la economía y lo que busca es generar formación complementaria para el empleo y el emprendimiento.

En Aprende.org tenemos el consolidado de todos los desarrollos de la Fundación Carlos Slim, incluso tenemos temas en salud, tenemos una biblioteca universal espectacular.

Les hago una invitación a que descarguen esas plataformas: pruebat.org, capacitateparaelempleo.org y aprende.org. Son súper sencillas, lo que más tiene son contenidos en video e infografías que facilitan el aprendizaje y la metodología como fueron desarrolladas, en donde no se necesita que un maestro esté al lado para ver si alguien terminó tal actividad, sino que se hace en los momentos que una persona dispone.

Una cosa maravillosa de las plataformas es que son offline, es decir, si en mi casa no tengo internet pero estoy en un parque, descargo mis contenidos, puedo hacer los cursos, en el momento de certificarme sí requiero internet nuevamente es una súper alternativa porque obviamente hay sitios que todavía no tienen acceso. No se necesita ningún requisito previo, solamente tener un correo electrónico y registrarse; son las únicas plataformas en Colombia de formación que no tienen costo.

360:

Doctora Castro, para terminar. ¿Cuáles son las proyecciones para este año en materia de conectividad y cobertura?, ¿y qué puede decir al respecto en los próximos años?

M.C.C.:

Seguir creciendo, seguir llegando a todos los rincones del país con cobertura, con acceso y ecosistemas digitales. Ese es nuestro propósito superior como compañía. Se trata de darle la mejor experiencia a nuestros clientes y darles la posibilidad de transformar la vida a través de las telecomunicaciones y la tecnología.

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