El dólar tocó un máximo histórico este viernes con $4.958,90, es decir muy cerca de los $5.000, aunque varias monedas de la región se han depreciado, el peso colombiano ha sufrido más.
Por: Redacción 360 Radio
El peso colombiano ha sufrido una fuerte caída frente al dólar en medio de una compleja situación económica en el mundo, con miras a una posible recesión en EE.UU. en 2023. Aunque el peso colombiano no es el único de la región que pierde valor frente al dólar, si ha sido uno de los más impactados recientemente, pues hoy se ubica como la sexta moneda más depreciada en el semestre, entre los factores que más impactan se encuentra la subida de tasas de interés impulsadas por los bancos centrales para controlar la inflación.
Hasta el momento el precio del peso colombiano se ha depreciado -14,10% en el último semestre; ocupando el sexto puesto en el ranking, después del dólar surinamés (21,23%), el leone de Sierra Leona (20,68%); la grivna ucraniana (20,39%), y el peso argentino (-18,24%).
“Desde el 1 de julio, la depreciación promedio en la región ha sido del 5,4% y en Colombia del 12,8%. Los factores internacionales explican parte de la pérdida de valor del peso, pero también influyen los locales”, comentó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, desde su cuenta de Twitter.
Por su parte, Diego Gómez, analista de contexto externo y mercado cambiario de Corficolombiana, explicó que “en la depreciación del peso colombiano se conjugan factores internacionales y locales: por un lado, las presiones inflacionarias en EE.UU. y el consecuente discurso más hawkish de la Fed no auguran un relajamiento de la política monetaria en el corto plazo, lo que ha aumentado el apetito por dólar en el mundo”.
Pese a lo anterior, dice Gómez, que ha habido monedas de la región que le han ganado terreno al dólar como el real brasileño, caso contrario de lo que ha sucedido con el peso colombiano. “En este aspecto, en el frente local la incertidumbre en materia económica, particularmente sobre la posibilidad de suspender la nueva exploración de hidrocarburos, está deteriorando la confianza en el mercado y ha amplificado la volatilidad de la moneda”.
Además agrega que “Anticipamos que la fuerte aversión al riesgo se mantendrá en los mercados internacionales durante al menos un mes o mes y medio, lo cual es consistente con un tipo de cambio que se mantendrá operando en un canal entre los $4.600 y $5.100 en Colombia”.
En línea con lo anterior, Ana Vera economista jefe de IN ON Capital, Menciona que “el cierre de octubre seguirá estando al alza con niveles de $5.000 por dólar que ya se ven muy posibles. Esperamos que en lo que resta del año el Gobierno logre mandar mensajes de confianza que sigan atrayendo recursos internacionales al país para que el peso logre ubicarse en niveles cercanos a $4.600″.
Lea también: Petro bromea en un foro sobre el dólar a $5.000