POR: Alberto J. Bernal-León
A finales de noviembre del año pasado escribí una columna para este diario donde presentaba mi visión sobre el posible comportamiento del USDCOP en el año venidero. Considero importante hacer un repaso de lo que se dijo en ese momento, para juzgar cómo van las proyecciones. Hace casi un año argumenté que esperaba que para finales del 2016 la tasa de cambio se situara cercana a $2.500. En ese momento el USDCOP se estaba moviendo por el orden de los $3.300. Pronostiqué que Colombia tendría de nuevo un dólar relativamente barato si se cumplía la receta adecuada: crecimiento global mediocre, una Reserva Federal tímida, y un petróleo que rebotara.
Repaso apartes de mi columna de noviembre pasado: “A pesar de toda la mala energía que se siente hoy en día en los mercados, pienso que 2016 será un año bastante bueno para los activos financieros del mundo emergente. El escenario base que manejamos en XP Securities se basa en una visión de “mediocridad estructural” de la economía mundial…Lo mejor que le puede pasar a la economía mundial en 2016, y lo que yo considero pasará, es que el mundo vea un año de crecimiento mediocre. Lo importante acá es que ese escenario va de la mano con la persistencia de una baja inflación en el mundo desarrollado. En mi opinión, el mundo desarrollado está inmerso en un evento plurianual de decrecimiento en los salarios reales de la clase media, un evento que en gran medida se debe a la robotización del sector de servicios…La clase media baja de EE.UU. está perdiendo sus empleos frente a la competencia más imposible de vencer: un robot. ¿Por qué razón piensa que un populista como Trump está ganando la contienda republicana en EE.UU.? Si los salarios no suben, y el 72% de la economía de EE.UU. es dependiente del consumo, ¿es lógico pensar que la economía de EE.UU. puede crecer rápidamente?”
“Si el escenario esbozado se manifiesta, 2016 será un año de bajas tasas de interés. Si la economía no crece bien, a los bancos centrales les quedará difícil comenzar el proceso de normalización monetaria…..La Fed dejó muy claro que quiere subir las tasas de interés en 100 puntos básicos durante 2016. Sin embargo, pronostico que, en el mejor de los casos, la Fed solo podrá subir las tasas en 50 puntos básicos. Nuevamente, mi escenario poco halagador se debe al convencimiento que tengo de que el consumidor de EE.UU. hoy en día no es el mismo de hace 15 años. El estadounidense actual es más frugal, no porque quiera, sino porque su empleador no le está pagando más….La pregunta relevante es si EE.UU. puede resistir creciendo bien en un mundo en el que todo está mal. Lo dudo mucho. Es poco probable que el turista de Ohio pueda suplir la astringencia de ingreso que existirá en Disney de acá en adelante si los brasileños, los chinos, o los colombianos ya no pueden volver a vacacionar en Orlando (por lo costoso).”
“Por último sostengo que la industria del petróleo no convencional está quebrada a estos niveles de precio. No lo digo yo, lo dice el mercado de bonos basura a nivel mundial. La producción va a caer, y así el precio del crudo tendrá que subir. ¿Hasta dónde? Yo digo que el WTI llegará mínimo a los US$60 para finales de 2016. Y eso que a ese precio los productores de petróleo no convencional en Canadá y EE.UU. de todos modos seguirán perdiendo dinero. La regresión simple que manejamos acá en XP nos muestra que, si el petróleo sube a este nivel, la tasa de cambio colombiana se debe ir a los $2.500. No lo digo yo, lo dice la estadística”.
¿Sigue vigente la historia? Que juzgue el lector.