Luego de la Asamblea de Usuarios convocada y realizada por el Ministerio de Minas y Energías y la Superintendencia de Servicios Públicos, gremiales del sector energético del país se pronunciaron después de finalizada la reunión en la ciudad de Santa Marta.
Por Redacción 360 Radio
En el comunicado las gremiales del sector energético en Colombia, celebraron el acercamiento que el Gobierno Nacional tiene con las organizaciones sociales, en las que manifiestan que es fundamental abrir espacio de concertación y dialogo para que así haya un consenso en función de un país mejor.
“Entendemos con claridad los enormes retos de la actual coyuntura, sabemos que esta demanda cambios, y al igual que el Gobierno del Presidente Gustavo Petro, comprendemos que todos, incluidos actores del sector público, y también del privado, debemos ser agentes de cambio, construyendo sobre lo construido. Desde el inicio de este Gobierno, como representantes del sector, hemos estado dispuestos al diálogo con el Ministerio de Minas y Energía, inicialmente con la Ex – Ministra Irene Vélez, y hoy con el Ministro Omar Andrés Camacho”. Expresa el gremio en el comunicado.
Esto es concerniente al llamo que hace el sector para desde MinMinas y Energía y la Superintendencia de Servicios Públicos lleguen a un consenso con el gremio representativo, donde deben basarse en una argumentación para no destruir lo que ya se ha construido, sino por el contrario en avanzar en bienes de los habitantes de la nación.
En el comunicado expresado por el sector eléctrico de nuestro país, dan total apoyo a las visiones y objetividades que desde el Gobierno se están proponiendo, siempre y cuando sean concertadas, y que las mismas no afecten la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía, de igual manera hacen un llamado a la colectividad para construir y avanzar al país que todos queremos.
Dentro del dialogo entre representantes del Gobierno y del sector energético del país, la gremial consideró de mayor relevancia los siguientes puntos expresados en su comunicado de opinión:
- La estigmatización del sector privado: Dentro de la mesa de consenso entre el Estado y gremios del sector, reprocharon la estigmatización que se tiene por parte del Gobierno hacia las empresas prestadoras de los servicios públicos, haciendo énfasis en las que pertenecen al sector privado, donde manifiestan que gracias a la ley de Servicios Públicos establecida en la nación, hoy hay un servicio de calidad, confiabilidad y mayor cobertura, con relación a los apáganos y déficit que había en el sistema antes de 1994.
- Uso de los recursos de subsidios: Un beneficio que es entregado a las poblaciones más vulnerables del país, en el comunicado expresan que las empresas prestadoras de los servicios públicos no se quedan con estos recursos, por lo contrario los aplican y en ocasiones es el mismo Estado quien se demora en hacer los pagos al sector para la cobertura de estos.
- Modificación a la ley de servicios públicos: En este fragmento del comunicado, se expresa la idea de una reformación y actualización de la Ley 142 de 1994, en el cual el sector expresa su preocupación a perder lo logrado hasta el momento y tener varias en el servicio prestado a millones de colombianos.
- Variación en el costo de los servicios: Las empresas prestadoras de servicios públicos expresan que no es correcto afirmar que hay fraude o trampa en los costos de los servicios, que estos varían dependiendo de la aplicación de una formula tarifaria que permite determinar el costo del servicio, actualizando de manera constante las variables que hay en el mercado nacional.
- Uso de energía amigable con el medio ambiente: El sector está de acuerdo con está medida y expresa que ya han venido implementando estrategias que permitan el uso de paneles solares y ecosistemas más sostenibles tanto para el servicio energético como de gasas en el país.
Ante lo anterior ya mencionado en la mesa de concertación entre el Gobierno Nacional y gremiales del sector energético del país, recalcan que el factor más importante en todo esto es la ciudadanía y hacen una invitación a denunciar si notan una novedad en el alza de sus servicios o alguna falla por las empresas prestadoras de servicios públicos en el país.
Lea también: Regiones que tendrán más y menos recursos del presupuesto general de la Nación en 2024