Alto de las Flores de Envigado mejora su calidad de vida con remodelaciones a la Institución Educativa Alejandro Vélez Barrientos

Compartir

Las remodelaciones de la Institución Educativa Alejandro Vélez, sede Alto de las Flores en Envigado, han beneficiado a toda la comunidad del sector.

Por: Simón Zapata Alzate

La Institución Educativa Alejandro Vélez Barrios, sede Alto de las Flores, en Envigado, está estrenando entrada, malla eslabonada, muros de contención, andenes con accesibilidad universal, vía pavimentada, un pompeyano y una rotonda que reorganizó la circulación interna de los vehículos.

Estas remodelaciones fueron una de las promesas que hizo el actual Alcalde de Envigado Braulio Espinosa en una de sus visitas al barrio Alto de las Flores, empezando su administración.

Uno de los vecinos y habitante del sector, Andrés Ochoa Villa, quien vive allí desde 1976, contó que el exterior de la Institución Educativa se encontraba en un estado de «abandono total» y considera que era hasta «denigrante para lo que es Envigado».

Antes, explicó Ochoa Villa, «la entrada estaba sin pavimentar, había mucho desorden, no había malla, los niños tenían que pasar por un terreno demasiado pantanoso cuando llovía y los carros seguían entrado junto a ellos y era peligroso. El cambio es total».

Estas transformaciones de infraestructura también movilizan transformaciones socioculturales en el sector y posibilitan un aumento en la calidad de vida.

Juliana Calle, ingeniera residente de Salud y Seguridad en el Trabajo del proyecto expresó que se hizo el cerramiento en malla y el muro de contención para que personas externas no tuvieran posibilidad de ingresar a la institución. No había mucho control de quién ingresaba a los alrededores y a veces resultaban personas externas en el colegio porque era una manga abierta.

Le puede interesar:  Gran Malecón del Mar: costos, fechas y todos los detalles del megaproyecto en Cartagena

«Incluso tocó gestionar y desalojar un habitante de calle que vivía y guardaba su reciclaje en terrenos de la institución», dijo Juliana, lo cual para los niños esto representaba un riesgo e inseguridad.

Daniel Tamayo, ingeniero encargado del proyecto, explicó que la inversión fue de 1041 millones de pesos y que fue una iniciativa de la Secretaría de Obras Públicas en alianza con el Área Metropolitana.

Cuenta que las personas de la comunidad están muy contentas porque esta obra les cambia el acceso a la institución y se mejoran las condiciones de seguridad del colegio. Han recibido mensajes positivos.

Gloria Cecilia Cortés es otra de las vecinas del sector y su casa es colindante con la remodelación. Su solar, donde habitan 4 gallinas y un gallo, también se va a ver beneficiado porque lo van a cerrar con una malla.

Tiene 62 años y toda la vida ha vivido en la cuadra. Su padre era de la Junta de Acción Comunal del barrio y estuvo presente en la mayor parte de la historia del sector. Fue una de los fundadores.

A ella le tocó incluso ver la construcción del colegio y el hecho de que le hayan arreglado la entrada considera que es un progreso muy importante para el barrio y para los estudiantes. Resaltó además el aspecto de la seguridad porque antes al colegio estar abierto «no faltaban los jóvenes que tienen sus cosas y lleven a los niños a eso».

El barrio Alto de las Flores está creciendo y esto significa un gran progreso. Esta remodelación de la entrada a la institución también valoriza las propiedades aledañas. El alcalde de Envigado, Braulio Espinosa dijo que esta «inversión se consolida en un beneficio rotundo para la comunidad envigadeña».

Le puede interesar:  Cundinamarca pierde más de $326.000 millones por obras inconclusas, según la Contraloría

Andrés Ochoa expresó que de todas maneras se puede seguir mejorando e innovando. «El siguiente paso podría ser poner un techo-plataforma en el puente de entrada a la institución».

Concluyó relatando que el Alto d las Flores es una de las zonas que han sido poco vistas por la administración a lo largo de la historia y esta remodelación cambia este paradigma. «El alcalde Braulio ha sido de los pocos que ha mirado el barrio, que ha ido a visitarlo y a conocer las necesidades y esta fue una de ellas».

Lea también: Nuevo edificio del Índer Envigado: una apuesta para dignificar el trabajo

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]