Condena a “Kiko” Gómez, la caída de un grande de la costa.

Compartir

El ex gobernador de La Guajira, Juan Francisco “Kiko” Gómez, fue condenado por el Juez Octavo Especializado de Bogotá a 55 años de cárcel por ser el determinador de la muerte de una ex alcaldesa del municipio de Barrancas, de donde este es oriundo y en donde tiene gran parte de su capital político.


Por: John E. Arango Ocampo.

Twitter: @JohnArango27

Por ser el determinador del asesinato de la ex alcaldesa del municipio de Barrancas, Yandra Cecilia Brito, su esposo Henry Ustariz Guerra y del escolta Wilfredo Fonseca; fue condenado ayer a 55 años de cárcel  el ex gobernador de La Guajira, Juan Francisco “Kiko” Gómez; uno de los pesos pesados de la política de la costa caribe colombiana.

Gómez, quien salió electo gobernador en 2011 para el período 2012-2015 por el partido Cambio Radical, fue capturado en 2013 por agentes de la Fiscalía dado a las denuncias que recaían en su contra por el asesinato de la política guajira y por los nexos que presuntamente tenía con el narcotraficante Marcos “Marquitos” Figueroa;  posteriormente fue trasladado luego de su captura a la cárcel La Picota de Bogotá y desde allí renunció a su cargo el 28 de febrero de 2014.

“Kiko” Gómez, es uno de los mandatarios de La Guajira que más señalamientos ha tenido a lo largo de su carrera política; él y sus más cercanos colaboradores han estado en el ojo del huracán por todo lo que tiene que ver con la corrupción que se vive en este departamento del norte del país y por la cual la pobreza, el hambre y otros males acaban día a día con las personas que allí habitan; además Gómez ha estado varias veces sindicado de aliarse con grupos paramilitares para sacar de su camino a otros políticos. Además de la muerte de la ex alcaldesa Brito, también se le señala de haber orquestado la muerte del ex concejal y ex candidato a la Alcaldía de Barrancas, Luis López Peralta.

Le puede interesar:  Colombia alcanza los 31,9 millones de pasajeros aéreos en el primer semestre de 2024

La condena de 55 años de cárcel se convierte en la sentencia más grande que la justicia colombiana le ha impuesto a un gobernador; el Juez Octavo Especializado de Bogotá lo encontró culpable de los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, concierto para delinquir y porte ilegal de armas. Esto supone entonces un llamado de atención para la clase política del país, la cual si bien se considera en muchas oportunidades “intocable”, dado que la justicia también puede actuar sobre ella.

Cabe anotar que Gómez durante su aspiración a la Gobernación de La Guajira contó con el apoyo del presidente de la República, Juan Manuel Santos y del hoy vicepresidente y futuro candidato a la Presidencia, Germán Vargas Lleras; algo que pone en tela de juicio el proceder no solo de los dos políticos sino también del partido que avaló la aspiración de alguien que por más que buscaba pasar de agache ante la justicia, algo debía y ahora tendrá que pagar.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]