Tras las denuncias del senador, Jorge Robledo, sobre el préstamo a Odebrecht de 120 mil millones de pesos por parte del Banco Agrario, el escándalo de corrupción que se destapó en diciembre pasado promete seguir untando a más altos funcionarios del Estado.
Por: John E. Arango Ocampo.
Twitter: @JohnArango27
El escándalo de Odebrecht en Colombia sigue creciendo y con esto son más las personas y entidades que tienen que recibir señalamientos por el caso de corrupción que tiene en jaque a más de uno. El día de ayer el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, y el director de Justicia Tributaria, José Roberto Acosta, hicieron públicas una serie de denuncias que salpican principalmente al Banco Agrario y su junta directiva.
El congresista afirmó que la entidad bancaria le prestó a Odebrecht, en diciembre de 2015, la suma de 120000 millones de pesos para el desarrollo del contrato con el que se busca darle navegabilidad al Río Magdalena; todo esto sin importar que la compañía brasilera había sido declarada por la Superintendencia de Sociedades con insolvencia. “Tienen que investigar y sancionar a mi juicio al presidente del Banco en ese momento, Francisco Solano, a toda la junta directiva, incluidos los ministros, por tener una actuación negligente e irresponsable en favor de unos determinados personajes y en contra de los recursos públicos y de interés nacional” resaltó el parlamentario, quien también pidió sean indagados el presidente de la República y el vicepresidente.
Por su parte, José Roberto Acosta, apuntó su denuncia en contra del vicepresidente, Germán Vargas Lleras, y dijo que es él el que está detrás de los préstamos que hizo el Banco Agrario, al considerar que el vice es quien tiene control sobre la Agencia Nacional de Infraestructura, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y el propio banco, “Esa triada, esa troica o triángulo de las Bermudas, ANI, ANLA y Banco Agrario, tienen que ser vigiladas con mucho cuidado, y es aparentemente el vicepresidente Germán Vargas Lleras el que está detrás de esas tres instituciones” enfatizó Acosta.
Sobre estas acusaciones el Banco Agrario salió en su defensa y aseguró que el préstamo jamás se hizo, sin embargo aceptó que fue realizado un anticipo a la firma Navelena en la que la firma Odebrecht tiene participación; así mismo la entidad financiera aseguró que el dinero girado fue aprobado luego de tener en cuenta la estructura financiera del proyecto en el que se contemplan ingresos superiores a los 2 billones de pesos. BanAgrario también informó que a la fecha se están adelantando las acciones necesarias para adelantar el cobro del dinero.
Luego de conocer el pronunciamiento del banco el congresista Robledo salió a dar una respuesta, indicó que lo dicho por la entidad financiera es algo ilógico puesto que el préstamo si existió, “Es una explicación calculada para confundir. Navelena estaba interesada con quedarse con un negocio de $2,5 billones compuesta por dos empresas del grupo Odebrecht y una de esas dos, que es Norberto Odebrecht, está en casual de disolución. Mejor dicho, está quebrada. Ahora salen con el cuento de que prácticamente el crédito no fue a Odebrecht sino a Navelena” comentó el senador, afirmando así mismo que el préstamo hecho a Odebrecht fue fijado con un interés del 2%, mientras que el banco le presta a los campesinos con una taza del 5%.
Con esto se abre una nueva página en el escándalo de corrupción que hasta ahora tiene en el ojo del huracán a altos funcionarios del Gobierno de Álvaro Uribe y que pareciera ser va a cobijar también a personas cercanas a Juan Manuel Santos.