En las minutas de su más reciente reunión, el Banco de la República informó que una mayor reducción de las tasas de interés no sería sostenible hasta que no se observe una disminución considerable en la inflación. Durante esta sesión, se decidió reducir la tasa de interés en 50 puntos básicos, a pesar de que algunos codirectores abogaron por una disminución mayor.
El emisor subrayó que existe consenso entre los miembros de la Junta Directiva para continuar con la reducción de tasas, un proceso que comenzó en diciembre de 2023. La política monetaria restrictiva ha cumplido su propósito hasta ahora, pero los directores consideran que la economía aún no está preparada para una mayor relajación.
Panorama general: En la última sesión, cuatro directores votaron por una reducción de 50 puntos básicos, mientras que dos votaron por un recorte de 75 puntos. Aquellos que votaron por la menor reducción destacaron que esta decisión mantiene un ritmo sostenido de recortes, alineado con la inflación y las expectativas del IPC en mayo.
«Consideran que una disminución más pronunciada de la tasa de interés podría no ser sostenible en el tiempo, dados los riesgos que subsisten para la convergencia de la inflación anual a la meta en el plazo propuesto por la Junta. Entre ellos, subrayan la rigidez a la baja de la inflación en algunos servicios, incluidos los arrendamientos y las tarifas de energía, y la depreciación del peso frente al dólar en las últimas semanas», se publicó en las minutas.
Banco de la República evalúa impacto de la política monetaria restrictiva en la inflación
Por qué es importante: Los directores que votaron por la reducción de 75 puntos argumentaron que sería posible relajar más la política monetaria, considerando que el riesgo de apagón se ha disipado y que la implementación de la opción tarifaria aliviaría el bolsillo de los estratos bajos, potencialmente reduciendo el IPC.
«Estos directores insisten en que la política monetaria contractiva ha logrado reducir los excesos de demanda y su efecto acumulado seguirá obrando para llevar la inflación a la meta de 3%,» revelan las minutas del emisor.
El Banco de la República reafirmó que sus decisiones están dirigidas a alcanzar la meta del IPC, mientras se ofrece un nuevo impulso para la recuperación económica de Colombia. La política monetaria actual seguirá siendo evaluada en función de la evolución de la inflación y otros indicadores económicos clave.
Lea también: ¿OPA por Millicom es una oportunidad de oro para que EPM venda acciones de Tigo-UNE?