Pérdida del grado de inversión en Colombia: impacto de $30 billones

El Ministerio de Hacienda de Colombia ha revelado que la pérdida del grado de inversión en 2021 ha generado un costo aproximado de $30 billones

Compartir

El Ministerio de Hacienda ha revelado que la pérdida del grado de inversión en 2021 ha costado al país cerca de $30 billones. Esta cifra se deriva de la comparación con países similares en el mercado de deuda, como Brasil, y de la prima adicional que Colombia debe pagar debido a la incertidumbre fiscal.

Le puede interesar: Los puntos que alertó Andi por caída en producción industrial

Panorama general: El director de Crédito Público, José Roberto Acosta, explicó que Colombia paga un spread de 90 puntos básicos más en comparación con Brasil. Un spread es la diferencia entre el precio de compra y venta de un activo.

Pérdida del grado de inversión en Colombia: impacto de $30 billones«Nosotros, frente a un país comparable como Brasil, pagamos cerca de 90 puntos básicos en promedio desde 2016 a mayo. Al traer al valor presente, tanto en deuda externa, solo de bonos, no de la multilateral, y la de tasa fija en el mercado interno, nos ponen en evidencia que esos 90 puntos básicos, en este periodo, ha representado cerca de US$7.400 millones, que a los tipos de cambio de hoy son, lo que mencionaba el ministro, cerca de $29 billones», dijo Acosta en rueda de prensa.

Colombia vs. Brasil: el grado de inversión

Por qué es importante: A pesar de que Brasil tiene una calificación crediticia inferior a la de Colombia, el mercado exige una prima adicional a Colombia debido a la incertidumbre fiscal. Mientras que Moody’s ratificó la calificación soberana de Colombia en Baa2 a finales de junio, Brasil tiene una nota soberana de Ba2, aunque con perspectiva positiva.

«Pese a que Brasil tiene una calificación inferior a la nuestra, en el mercado, desafortunadamente, nos priman con un margen adicional. Es lo que nos ha costado en últimas ese spread adicional por lo que hemos venido arrastrando, entre eso lo más importante, la pérdida de grado de inversión», añadió Acosta.

Le puede interesar:  Empresas petroleras y mineras deberán pagar sobretasa del 5% al 15%, según fallo de la Corte Constitucional

Pérdida del grado de inversión en Colombia: impacto de $30 billonesAndrés Langebaek, director de Estudios Económicos de Grupo Bolívar, explicó que, aunque Brasil tiene una deuda mayor a la de Colombia, su composición es distinta. La deuda externa de Brasil representa solo el 5% del total, lo que genera mayor tranquilidad en los mercados al no existir un riesgo significativo de tasa de cambio. En contraste, el 40% de la deuda colombiana es externa, lo que aumenta el riesgo de tasa de cambio y afecta la capacidad del gobierno para pagar si el precio del petróleo cae.

Langebaek subrayó que una de las prioridades del país debe ser recuperar el grado de inversión, lo cual se logra manteniendo un déficit fiscal bajo. «El ministro tiene en sus manos la posibilidad de que eso ocurra, de que la deuda sea más baja vía menores déficit fiscales», concluyó Langebaek.

Lea también: Federico Gutiérrez reveló avances de Hidroituango y posible puesta en funcionamiento de otras turbinas

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]