Los gobernadores de los departamentos del Caribe colombiano y el Gobierno Nacional, representado por el Ministro de Minas y Energía, anunciaron la aprobación para trabajar conjuntamente en la creación de esta una nueva Empresa Energética del Caribe que podrá abastecer a los 2.762.374 hogares de la región y miles de establecimientos comerciales e industriales.
Según indicaron, esto significa un paso firme hacia su autonomía energética con un proyecto estratégico que marca el inicio de una nueva era en la gestión y producción de energía renovable en Colombia.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, explicó que: “este es un paso muy importante para que el Caribe haga una planeación energética distinta, esta empresa hará a la región más competitiva desarrollando su potencial climático con vientos y sol generando la energía que el país necesita. Ratificamos nuestro compromiso para contribuir en la constitución de esta empresa que marcará la historia del Caribe y contribuirá a la transición energética del país”.
¿Cómo será esta Empresa Energética del Caribe?
De acuerdo a la información entregada, en primera instancia, la Empresa Energética del Caribe se perfila como un HUB energético que, con una visión estratégica clara, buscará replicar modelos exitosos de empresas como el de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y el Grupo de Energía Bogotá (GEB), pero adaptado a las necesidades y potencialidades del Caribe colombiano.
Este nuevo actor permitirá la implementación regional de energías renovables, posicionando a la región como un referente en sostenibilidad y gobernanza energética.
Además, tendrán un primer periodo de conversaciones sobre la empresa energética del Caribe y estas iniciarán formalmente cuando sea aceptada la propuesta y cada gobernación delegue un experto para que haga presencia en la mesa de trabajo.
Entre los principales argumentos del Ministerio de Minas y Energía se encuentra que la empresa articulará sus esfuerzos en planes de acción a corto, mediano y largo plazo. Entre las iniciativas destacadas se incluyen proyectos de energía solar, energía eólica onshore y offshore, y eventualmente, tecnologías más vanguardistas como la producción de hidrógeno, que sentarán las bases para una autonomía energética sólida y duradera.
Lea también: No esperar nada, nunca, del Estado