Tras debatirlo, el Parlamento británico respaldó la iniciativa de la primera ministra, Theresa May, para convocar a elecciones anticipadas generales.
Por: Natalia Tangarife Salazar.
Por abrumadora mayoría los parlamentarios han votado en la Cámara con 522 votos a favor y sólo 13 votos en contra del adelanto de las elecciones. Así que en Reino Unido las elecciones se celebrarán el próximo 8 de junio.
Durante el debate hubo dos partes bien diferenciadas. Por una parte Theresa May, quien contaba con un alto porcentaje de apoyo no solamente entre los integrantes de su partido sino también en partidos de oposición, justificó su propuesta por interés nacional ya que, según ella, Gran Bretaña debe ser una nación fuerte ante las duras negociaciones que se prevén con la Unión Europea para el Brexit.
Por otra parte, otros puntos de vista políticos como la oposición laborista, se ha centrado en decir que éstas próximas elecciones lo que quieren es cambiar asuntos que afectan directamente a los ciudadanos en aspectos como mejoras en sanidad y en educación.
Mientras tanto los liberal-demócratas se muestran en contra del Brexit pero han votado a favor de que se realicen estas elecciones anticipadas. Y el grupo en más discordia es el Partido Nacionalista Escocés, que se muestra contrario al Brexit.
Inclusive quienes la apoyaban, criticaron fuertemente a la primera ministra porque ella había dicho que no pensaba hacer elecciones y éstas son anticipadas. Hablan de oportunismo político porque las encuestas dicen que los conservadores están a la cabeza, con casi 20 puntos por delante del segundo partido que sería el laborista.
Lo primero que ha dicho el líder de los laboristas es que «no se puede confiar en Theresa May», ya que había prometido que no habrían elecciones anticipadas y que por el contrario éstas serían para el año 2020.