Venta de TICSA: EPM cierra acuerdo con Odinsa y se concentra en mercados estratégicos

El Grupo EPM firmó un acuerdo con Odinsa para la venta del 100 % de las acciones de TICSA, empresa mexicana de tratamiento de aguas.

Compartir

El Grupo EPM avanza en un nuevo capítulo de su estrategia de optimización empresarial. A través de sus filiales EPM Capital México S.A. de C.V. y EPM Latam S.A., la compañía firmó un contrato con Odinsa S.A. para la venta del 100 % de las acciones de Tecnología Intercontinental, S.A.P.I. de C.V. (TICSA), firma mexicana especializada en el diseño, construcción y operación de sistemas de tratamiento de aguas.

Panorama general: La transacción fue pactada con un valor empresa de hasta 2.905 millones de pesos mexicanos (aproximadamente 609 mil millones de pesos colombianos) y un valor patrimonial de hasta 1.598 millones de pesos mexicanos (cerca de 335 mil millones de pesos colombianos), de acuerdo con la tasa de cambio vigente.

Aunque ya se suscribió el contrato de compraventa, el cierre de la operación está condicionado a la aprobación de la Comisión Nacional Antimonopolio de México, así como al cumplimiento de otras exigencias regulatorias. Este proceso implica la coordinación entre las partes involucradas y, por tanto, mantiene un margen de incertidumbre respecto al desenlace final.

Venta de TICSA: EPM cierra acuerdo con Odinsa y se concentra en mercados estratégicos

Por qué es importante: El Grupo EPM llevaba desde 2021 evaluando alternativas para mejorar el desempeño de TICSA. Tras varios análisis, en 2023 se decidió avanzar en un proceso de desinversión total. Para ello, se convocó a 33 potenciales inversionistas internacionales, entre fondos y compañías de Canadá, España, Francia, Estados Unidos, Japón y México.

Después de varias rondas de análisis y propuestas, Odinsa, filial del Grupo Argos especializada en concesiones de infraestructura, resultó seleccionada por presentar la mejor oferta, consolidando así un acuerdo que ahora entra en su fase definitiva.

Le puede interesar:  B2Gold confirma viabilidad del Proyecto Gramalote en Antioquia tras estudio de factibilidad

“En el Grupo EPM estamos ajustando el portafolio de inversiones para enfocar nuestros recursos humanos y financieros en aquellos mercados y proyectos donde tenemos mayores oportunidades de crecimiento, generación de valor y sostenibilidad. TICSA es una empresa con capacidades técnicas comprobadas y una trayectoria destacada en el sector de aguas que, en manos de un gestor como Odinsa, podrá potenciar su desarrollo y expansión”, señaló John Maya Salazar, gerente general de EPM.

EPM acuerda venta de TICSA a Odinsa por más de $600 mil millones

TICSA se integró al Grupo EPM en 2013, cuando la compañía antioqueña adquirió la mayoría accionaria mediante un proceso de capitalización. En 2019, el grupo culminó la compra del 100 % de las acciones, convirtiendo a la firma mexicana en su primera inversión internacional en el sector de aguas.

Durante este tiempo, TICSA se consolidó como referente técnico en México y otros mercados, con más de 160 plantas de tratamiento de aguas construidas y operadas, que han fortalecido su posición como un actor clave en el sector de saneamiento y gestión hídrica.

Lea también: Gustavo Bolívar endurece postura frente a Daniel Quintero y deja en duda su permanencia en la consulta

Última hora

Te recomendamos

Le puede interesar