El ministro del Interior, Armando Benedetti, encendió el debate económico y político al anticipar que el salario mínimo podría llegar a una alta cifra en 2026. Según sus declaraciones, ese nivel sería posible gracias al avance de las políticas del Gobierno del presidente Gustavo Petro y al fortalecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores.
En un mensaje difundido en redes sociales, Benedetti defendió la gestión actual y sostuvo que cuando Petro llegó a la Casa de Nariño el salario mínimo no alcanzaba el millón de pesos, mientras que hoy, según dijo, supera los $1.600.000 contando auxilio de transporte y recargos laborales. En su discurso, también pidió a la clase media apoyar la continuidad del proyecto político del Gobierno, insistiendo en que no se benefician al elegir élites tradicionales.
Según el acutal ministro, la cifra podría alcanzar el $1.800.000 para el año entrante, un año clave de elecciones en Colombia.
Salario mínimo y proyección para 2026
Aunque la cifra mencionada por el ministro no constituye una decisión oficial, sí introduce presión temprana en el proceso de concertación del salario mínimo, que usualmente inicia en diciembre entre el Ejecutivo, empresarios y centrales obreras. La meta planteada por Benedetti implica un incremento cercano al 26% sobre el salario base actual de $1.423.000, o alrededor del 10% si se considera el monto total incluyendo el subsidio de transporte, fijado en 2025 en $1.623.500.
Cuando @petrogustavo llegó a la presidencia, el salario mínimo estaba en menos de un millón, este año puede terminar en $1.800.000 y un trabajador gana el 100% de sus festivos y domingos. La clase media tiene que entender que elegir candidatos de la clase alta no los beneficia a… pic.twitter.com/3mzpidhWwY
— Armando Benedetti (@AABenedetti) November 5, 2025
En contraste con la proyección política del ministro, los analistas económicos consultados han estimado un ajuste entre 6,5% y 7% para el próximo ciclo, lo que llevaría el salario mínimo a un rango entre $1.515.495 y $1.522.610. Ese cálculo técnico está alineado con variables como inflación, productividad y estabilidad empresarial, factores que suelen guiar el proceso de concertación.

Benedetti también recordó que en 2024 el Gobierno decretó el aumento tras no alcanzar acuerdo tripartito, fijándolo en 9,54%. Para el ministro, la intención de alcanzar un salario mínimo de $1.800.000 en 2026 responde a la necesidad de consolidar la agenda social del Gobierno Petro, mejorar ingresos laborales y sostener beneficios como el pago del 100% de recargos nocturnos, dominicales y festivos. Sin embargo, sus afirmaciones se dan en medio de un ambiente político y electoral cargado, donde las expectativas económicas y los mensajes al electorado se entrelazan.
