Día clave para la economía de Colombia tras la decisión que anunció el Banco de La República este viernes sobre las tasas de interés y política monetaria en el país. La reunión de la Junta Directiva marca el rumbo de los próximos meses en temas económicos y en medio de una coyuntura de incertidumbre.
El Gerente confirmó que, tras la reunión, el Banco de La República decidió mantener inalterada las tasas de interés en 9,25%.
«Después de subir a 5,5% anual en octubre, la inflación total en noviembre descendió a 5,3%. No obstante, su nivel continuó por encima del observado a fin de 2024. La inflación básica, sin alimentos ni regulados, se ubicó en 4,9%, inferior al 5,2% observado a fin de 2024», explicaron.
También agregaorn que las expectativas de inflación futura a uno y dos años aumentaron en mayor grado que la inflación observada. El PIB creció a una tasa anual del 3,4% en el tercer trimestre en su serie desestacionalizada, excediendo los pronósticos del equipo técnico (3,0%). La demanda interna impulsó el crecimiento anual del PIB, con una expansión del consumo total del 5,6%.
El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos en el tercer trimestre del año fue de 2,4% del PIB, superior al registrado en el mismo trimestre de 2024 (-1,5%). La ampliación de este desbalance obedeció primordialmente al resultado deficitario de la balanza comercial de bienes, en un contexto de crecimiento de la demanda interna.
Decisión sobre tasas de interés en Colombia
Algunos analistas y gremios como Anif han mostrado un posible consenso mayoritario entre los analistas consultados y preveen que se mantendría inalterada la tasa de interés en diciembre en 9,25%.
El centro económico explicó que esta decisión se daría por la dinámica de la inflación anual durante el año, la cual se espera que cierre en niveles iguales o superiores a los de 2024 (5,2%).
