Buenaventura, zonas francas e inversión limpia: la visión regional de Dilian Francisca Toro para el Valle del Cauca

La gobernadora señala que su administración reforzó la contratación con manuales actualizados, software de verificación internacional y veeduría ciudadana para asegurar procesos transparentes y confiables.

Compartir

La Gobernadora del Valle del Cauca expone en Revista 360 los avances en reducción de pobreza, competitividad e infraestructura y su apuesta por un Valle más sostenible y equitativo hacia 2026.

Este contenido hace parte de la Revista 360 – Edición 10: El año de las Decisiones, producto periodístico anual y exclusivo de 360 Radio, que analiza los sectores que marcaron el rumbo económico del país en 2025 y los desafíos estructurales que definirán la próxima década.


Revista 360: ¿Cuál considera que ha sido el mayor logro de su actual administración en el Valle del Cauca?


Dilian Francisca Toro: Más que una cifra, mi mayor logro ha sido demostrar que crecimiento económico y bienestar social tienen un solo corazón. Lo que realmente me llena es saber que más de 400.000 personas dejaron atrás la pobreza multidimensional, reduciéndola del 15,7% al 6,2%. Lo más importante ha sido el “cómo”: no lo logramos con asistencialismo, sino reactivando la economía real de las familias. Entendimos que la mejor política social es un empleo digno. Activamos el plan de infraestructura más ambicioso de nuestra historia, financiado con un crédito de $1,5 billones y regalías. Más que cemento, son cimientos de oportunidades que generan más de 147.806 empleos. Esto ha impulsado un crecimiento del 3,1%, redujo el desempleo al 8,1% y logró disminuir la informalidad. Ese es mi legado: un modelo en el que las obras públicas representan bienestar y un departamento que avanza sin dejar a nadie atrás.

Revista 360: ¿Qué metas concretas espera cumplir antes de terminar su mandato en 2027? 

Dilian Francisca Toro: Queremos dejar un departamento sostenible, equitativo, conectado y moderno. El primer objetivo es hacer realidad el Tren de Cercanías, que no es solo movilidad: es tiempo para las familias. Ya aseguramos los recursos para el primer tramo de 23 kilómetros entre Jamundí y Cali y seguimos gestionando alternativas internacionales frente al incumplimiento del Gobierno nacional. El segundo objetivo es consolidar el Distrito de Innovación e Inteligencia Artificial NIDO. Buscamos que los jóvenes no tengan que irse para triunfar, apoyando startups y empleos de alto valor. El tercer propósito es avanzar en la estrategia “Valle Verde”, con energías limpias y bioeconomía, aprovechando nuestra biomasa para producir hidrógeno verde y combustibles sostenibles. Mi compromiso es entregar un Valle más competitivo, justo y sostenible.

Revista 360: ¿Qué evaluación hace de la ejecución del Plan de Desarrollo Departamental?

Dilian Francisca Toro: “Liderazgo que Transforma” avanza de manera sólida y responsable. Las proyecciones indican un cumplimiento del 80,54% de las metas, superior al de segundos años de gobiernos anteriores. Hemos invertido más de $2,9 billones en metas de superación de pobreza multidimensional, equivalentes al 52% del plan. En 2025 destinamos más de $591.000 millones al cierre de brechas de género con la metodología ONU–CEPAL. Los resultados institucionales lo respaldan: primer lugar en Índice de Desempeño Institucional, primer puesto en Gestión de Proyectos de Regalías y tercer lugar nacional en Competitividad Departamental. Todo esto demuestra una gestión planificada y orientada a resultados.

Le puede interesar:  La evolución de Argos: hitos, propósito y sostenibilidad en 90 años de historia

Revista 360: ¿Cómo enfrenta los desafíos de corrupción y transparencia en la contratación?

Dilian Francisca Toro: Actualizamos manuales de contratación con lineamientos claros para cumplir rigurosamente la normatividad. Realizamos seguimiento estricto a la ejecución contractual y capacitamos de manera permanente a interventores y supervisores. Además, adquirimos un software que consulta más de 400 listas restrictivas internacionales para verificar antecedentes y reducir riesgos de inhabilidades o vínculos con estructuras criminales. También creamos comités de veeduría ciudadana, dotados con la herramienta “Valle Transparente”, que permite acceder a la información contractual. A estos comités los formamos en control social y lectura técnica de documentación. Todo esto responde a nuestro compromiso con procesos abiertos y confiables.

Revista 360: ¿Qué mecanismos ha implementado para fortalecer la relación con los municipios más pequeños? 

Dilian Francisca Toro: Hemos impulsado un modelo de gobernanza colaborativa basado en Conversatorios Ciudadanos en cada municipio. Allí definimos, junto a la comunidad y sus líderes, los proyectos prioritarios. La participación de alcaldes y alcaldesas ha sido fundamental. Ya culminamos esa fase y pasamos a la etapa de cumplimiento. Tenemos más de 2.400 compromisos, con un avance del 35%. Además, hacemos seguimiento conjunto a cada inversión derivada de esos espacios participativos.

Revista 360: ¿Qué estrategias impulsa para fortalecer el aparato productivo del departamento?

Dilian Francisca Toro: Apostamos por la competitividad con programas que dinamizan el tejido empresarial. Fondervalle ha beneficiado a 1.000 emprendedores con créditos de hasta cero intereses. Con Valle Inn+ hemos apoyado a 6.000 emprendedores mediante activos productivos, formación y acompañamiento. Con el Hub de E-Commerce impulsamos a más de 3.500 mipymes tecnológicas en transformación digital y ventas online. Para internacionalización, Vallexporta ha acompañado a más de 200 mipymes en alistamiento exportador y participación en eventos como la Macrorrueda de Cali, con cierres por USD 25,3 millones y expectativas por USD 300 millones, además de misiones a Guatemala, El Salvador y Miami.

Revista 360: ¿Cómo planea diversificar la economía más allá del azúcar y la agroindustria?

Le puede interesar:  “El Concejo ha sido protagonista de todas las grandes decisiones de la ciudad durante 350 años”

Dilian Francisca Toro: Lideramos la estrategia “Valle Verde” para posicionar al departamento como epicentro de bioeconomía y sostenibilidad. Avanzamos en producción de SAF e hidrógeno verde con apoyo técnico internacional y aprovechamiento de la biomasa regional. También fortalecemos la economía del conocimiento a través del Distrito NIDO y una red de universidades, centros de investigación como CIAT, CIDEIM, la CIB e iniciativas como iÓMICAS. A esto se suman infraestructuras como el Parque Biopacífico y el iHUB La Tupia de Bayer. Además, trabajamos con el BID en bonos verdes y mercado de carbono. Esta hoja de ruta ya atrajo USD 225 millones en IED en 2024.

Revista 360: ¿Cuál será el papel de las zonas francas y el Puerto de Buenaventura?

Dilian Francisca Toro: Tendrán un rol protagónico como motores de bienestar. Estamos modernizando el Embarcadero Turístico para dinamizar la economía local, y con Ecomanglares recuperamos ecosistemas junto a mujeres piangueras. Las zonas francas y el puerto son claves para la internacionalización, pero buscamos que su desarrollo tenga rostro humano: empleo digno, educación y oportunidades para Buenaventura y el Valle.

Revista 360: ¿Qué avances hay en atracción de inversión extranjera y empleo formal?

Dilian Francisca Toro: Estamos posicionando al Valle como destino de inversiones limpias. Destaca la planta de SAF con apoyo de la Unión Europea y una empresa española. En energía, avanzamos en el Parque Solar Mulaló, una planta de biogás en Yotoco y un piloto de biohidrógeno. Impulsamos también amoníaco verde con USD 300 millones y estudios para metanol verde. En empleo formal, en 2024 se generaron 2.135 nuevos empleos. En 2025 llegaron 10 proyectos por USD 38,36 millones que crearon 1.784 empleos. Con Vallemplea, 1.125 jóvenes cuentan con contrato especial y 250 tienen contrato laboral. Además, apoyamos ferias de empleabilidad y procesos que suman miles de colocaciones.

Revista 360: ¿Qué legado espera dejar como gobernadora?

Dilian Francisca Toro: Quiero que me recuerden como la gobernadora que gobernó con la gente. Mi legado no son solo obras físicas, sino la certeza de que cuando sector público, empresarios, academia y comunidad se unen, somos exitosos. Aspiro a dejar un Valle donde la inclusión se viva, un territorio donde jóvenes rurales tengan oportunidades con programas como Digicampus y donde las mujeres cuidadoras encuentren apoyo con “El Valle Cuida de Ti”. Quiero dejar un departamento orgulloso, con liderazgo nacional y fe en sí mismo, construido con disciplina y amor por esta tierra.

Lea también: Envigado: Estas son las nuevas tarifas de transporte público para 2026

Última hora

Te recomendamos

Le puede interesar