Trump asegura que golpeará «muy fuerte» a Irán en las próximas horas

Compartir

El presidente estadounidense aseguró que espera hacer una operación militar en el país persa similar a la de Venezuela.

El hecho: Donald Trump amenazó con atacar a Irán y tomar el control de parte de su infraestructura petrolera.

¿Por qué es importante?: Porque aumenta las tensiones entre Estados Unidos e Irán y pone en riesgo los esfuerzos de paz.

¿Cuál es el contexto?: Las amenazas llegan tras el estancamiento de las negociaciones y una frágil tregua entre ambos países.

¿A quiénes afecta y cómo?: A Estados Unidos, Irán y a los mercados energéticos globales, por el impacto que podría tener en la producción y exportación de petróleo.

El dato que no se puede perder: Trump afirmó que buscaría tomar la isla de Kharg Island, por donde pasa cerca del 90% de las exportaciones de crudo iraní.

Avance histórico: Estados Unidos e Irán ultiman un acuerdo para poner fin a la guerra

Donald Trump volvió a encender las alarmas en Irán, recientemente amenazó con un ataque muy fuerte en el país persa. Además dijo que tomaría control de la industria petrolera iraní, tal y como lo hizo en Venezuela a comienzos de este año.

A través de su cuenta de Truth, el mandatario republicano afirmó: “Golpearemos a Irán muy fuerte esta noche. En un futuro no muy lejano, tomaremos la isla de Kharg y otros puntos de infraestructura petrolera, y asumiremos el control total de sus mercados de petróleo y gas, tal como lo hemos hecho con Venezuela, lo cual está funcionando brillantemente tanto para Venezuela como para Estados Unidos”.

Tras el estancamiento de las negociaciones entre Washington y Teherán, además de una débil tregua y rumores sobre avances en la paz. Con este contexto, Trump decidió volver a atacar Irán. Para el presidente estadounidense, las fuerzas iraníes no son rival para el ejército estadounidense.

“Están acabados. Podríamos entrar a pie mañana mismo. Podríamos enviar soldados, pero no quiero soldados sobre el terreno. Pero si quisiera, podríamos poner un pequeño grupo de soldados y tomar todo el país”, se lee en el Truth de Trump.

Por su parte, Irán respondió ante las amenazas de los Estados Unidos, afirmando que este tipo de acciones: «han dejado sin efecto en la práctica el alto el fuego».

El Ministerio de Exteriores iraní declaró. «Los ataques ilegales y criminales perpetrados por Estados Unidos en las últimas horas no solo constituyen una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas y de las normas fundamentales del derecho internacional relativas al respeto de la soberanía nacional y la integridad territorial de los Estados, sino que también han dejado sin efecto en la práctica el alto el fuego del 8 de abril».

Lea también: Colfuturo anunció que apoyará estudios en el exterior de 1.000 profesionales

Última hora

Te recomendamos

Le puede interesar