¿Cómo le fue a Uribe en está elecciones regionales?

Compartir

El expresidente y hoy senador, Álvaro Uribe Vélez, tenía dentro de su mapa político la gran posibilidad de ganar la Alcaldía de Medellín con el exsenador, Juan Carlos Vélez Uribe, candidato que se ha mostrado como una de las personas más cercanas a él, lo que le permitió ganar la denominación de ese partido para aspirarar al primer cargo de la capital paisa.

Casi siempre las encuestas dieron como ganador a Juan Carlos Vélez, encuestas que 360 Radio siempre cuestionó, incluso algunos medios de comunicación que estaban en función de campaña, inflaron a Juan Carlos Vélez de tal manera que lo ponían con más del 50%, y trataron de ocultar a candidatos como Federico Gutiérrez, Alcalde electo, y al excandidato Gabriel Jaime Rico.

Lo cierto es que Uribe solamente ganó la Alcaldía de Sabaneta, la Alcaldía de Rionegro y logró eso sí, meter a varias personas al Concejo de Medellín y a la Asamblea de Antioquia, pero en esto último cabe resaltar que lo significativo no fue que haya metido sus militantes al Concejo de la capital antioqueña, sino que la lista del Concejo de Medellín estaba confeccionada perfectamente por Fabio Valencia Cossio.

360 Radio pudo establecer que Uribe poco o nada tuvo que ver en la conformación de la lista del Concejo de Medellín, lo que sí sucedió con la Asamblea de Antioquia, en donde Uribe le metió fuertemente la ficha a Ana Cristina Moreno, quien era cabeza de lista y quien logró una votación de más de 40 mil votos, algo similar a lo que se necesita para ser Representante a la Cámara.

Uribe tendrá estas representaciones, pero con un sabor agridulce, pues no ganó tampoco la Gobernación, no ganó Alcaldía de Bello, no ganó Envigado y por el contrario tendrá que afrontar otros cuatro años sin poder regional, los cuales influyen en elecciones parlamentarias y presidenciales, por lo que tendrá un desgaste muy fuerte para poder impulsar esas listas si eventualmente las desea presentar; por el contrario uno de su más fuertes opositores, Germán Vargas Lleras, quedó como el gran ganador de la jornada.

Le puede interesar:  Bernie Moreno y Rubén Gallego podrían ser elegidos en el Senado de Estados Unidos

Uribe tiene cierto aprecio por Federico Gutiérrez, es recíproco, pero no va tan allá como la relación que tiene con los congresistas Federico Hoyos y Paola Holguín, pues ellos han trabajo con él, lo apoyaron decididamente en su campaña pasada. Incluso hasta el día de hoy se tenían dudas si acompañaron a Vélez o a Gutiérrez, a lo cual ellos dijeron ante los medios que eran respetuosos del partido y estaban con la candidatura de Vélez, aunque es notorio y está claro que se sienten muy cómodos con la victoria de Federico Gutiérrez.

A Uribe no le fue bien en Medellín por varias razones. Primero porque se confiaron en las encuestas que inflaron a su candidato, segundo, por las constantes peleas con el Gobierno Nacional y el proceso de paz, lo cual terminaron desgastando la imagen del Presidente, y tercero, no supo hacer jugadas al interior de su partido.

Recordemos que Gutiérrez se perfilaba como el candidato del Centro Democrático para la Alcaldía de Medellín, pero este salió de allí apenas le comentaron que debía someterse a unas reglas de juego con Juan Carlos Vélez. Gutiérrez no dudó en comenzar su recolección de firmas y el 25 resultó ganador.

Uribe tendrá mucho que replantear, tendrá mucho que reflexionar y sobre todo hacer un plan de contingencia para que el Centro Democrático no desaparezca en el tiempo.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]