La resolución emitida por la Superintendencia asegura que no existen soportes efectivos y suficientes que denoten el recurso interpuesto por la Comisión de Regulación de Comunicaciones. Operadores sostienen que sí hay dominancia.
Por: Redacción 360 Radio
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) emitió una resolución en la que argumenta que “no hay soportes efectivos y suficientes que denoten razonablemente que los competidores se han visto forzados a no participar en el mercado relevante en determinadas zonas del país, como efecto de la presencia de un operador con eventual posición de dominio”.
Esta resolución de la SIC le da razón a lo que venía alegando la compañía perteneciente a Carlos Slim. Claro no es la que controla los precios del mercado y si actualmente son la empresa con mayor número de usuarios, no es por el apalancamiento de sus servicios, sino por inversión. Por este motivo esta empresa no tiene una posición dominante.
“Los argumentos de la CRC no tienen sustento. Que seamos una compañía grande no significa que tengamos la dominancia o que nos apalanquemos en otro negocio, además, competir no es repartir, es ganar o perder y esto lo hace el que mejores condiciones ofrezca a los usuarios”, explicó Santiago Pardo, vicepresidente de asuntos regulatorios de Claro.
Operadores sostienen que sí hay dominancia
La resolución no cae bien en los demás operadores, quienes afirman que Claro sí apalanca los servicios fijos y ganan usuarios móviles, ya que pueden empaquetar sus servicios y ofrecer ofertas bastante generosas que no les permiten a los otros operadores entrar en competencia.
“Para Telefónica la dominancia en el sector es innegable y el riesgo es tanto para la economía digital, como para conectar más colombianos con mejor calidad”, explica Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica en Colombia.
Finalmente, en las recomendaciones formuladas por la SIC, también se pidió revisar y soportar la metodología y los resultados planteados por la CRC, así como el impacto en la Resolución referente a los cargos de acceso RAN.
En la actualidad, el mercado de las telecomunicaciones en Colombia se reparte de la siguiente manera:
Claro: 29, 6 millones de usuarios
Movistar: 15, 7 millones de usuarios
Tigo: 11, 8 millones de usuarios
Virgin Movile: 2, 6 millones de usuarios
Avantel: 1,9 millones de usuarios
Móvil Éxito: 1,3 millones de usuarios
Otros: 488.857 usuarios